Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Pide CIGA mantenimiento a drenaje de Tijuana

El derrame de basura, aceite y otras sustancias ha provocado olotes fétidos, señalan.

Tijuana BC.- Las zonas céntricas de Tijuana requieren un programa de mantenimiento preventivo, a realizar por el organismo operador del agua, ante la emisión de olores fétidos en los sistemas de drenaje, consideró el director del Centro de Innovación en Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

Aseveró que producto de la contaminación por el derrame de basura y sustancias como aceite, tanto por la población como comercios, han provocado la necesidad de crear estrategias sólidas para solventar la molestia que pudiese provocar en transeúntes.

Una vez que los usan, los ponen en el drenaje y va causando en las redes de drenaje como si fuera el colesterol de las venas y entonces va causando un taponamiento”

Explicó el director del CIGA.

Generan taponamientos

Zavala Márquez explicó que eso hace que las condiciones anaeróbicas y los mecanismos que se desarrollan posteriormente dan la sensación de emitir olores fétidos como el ácido sulfhídrico, generando taponamientos de drenaje.

“Se necesita un programa de mantenimiento preventivo por el organismo operador del agua en la ciudad, pero también deberían considerar una campaña efectiva para que la gente no tire aceite ni basura hacia los drenajes”, puntualizó.

El experto en materia medioambiental que el mantenimiento del sistema de drenaje puede realizarse a través de aspiradoras a presión, las cuales suelen ser utilizadas para otros procesos de limpieza en estructuras de todo tipo.

Bancos de tiro

En otro tema, Zavala Márquez se pronunció sobre los terrenos irregulares que son utilizados para tirar residuos de manejo especial en Tijuana, situación que refirió le compete al Gobierno del Estado.

“Existe una norma para el manejo y para el reciclado de estos residuos, son muy pesados y entonces moverlos de un sitio a otro al constructor que está haciendo una obra pues se le hace fácil tirar cosas en el camellón, en la glorieta… Hay norma que no se aplica”, manifestó.

El directo del CIGA afirmó que en lugares como Ciudad de México se aplica una norma de residuos de la construcción englobada en economía circular con la que se construyen banquetas a través del reciclaje de escombros.

“En la Ciudad de México estuvieron obligados por los sismos y todo el material de construcción que cayó… Pero la norma existe en Baja California también”, subrayó.

En esta nota