Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agua

Recursos para infraestructura hídrica deben enfocarse en reparación de fugas

El 20% del agua se pierde por fugas en las redes de distribución, asevera el CIGA.

Tijuana BC.- La inversión que se haga en el Estado en materia de infraestructura hídrica debe ir primeramente a la reparación de fugas, precisó el director del Centro de Innovación en Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

Esto en relación al financiamiento de 3 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado certificó como Bono Sostenible para Servicios Públicos del Agua o Bono Verde el pasado mes de diciembre de 2022.

El titular del CIGA recordó que, de acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el municipio tiene una demanda de 5 mil 500 litros por segundo, aunque la producción está cerca de los 5 mil litros por segundo.

Tecnologías de detección

Calificó como “absurdo” el hecho de que de los 5 mil litros por segundo, mil de ellos se estén yendo en fugas, indicando que hay tecnologías de detección o ingeniería de circuitos que previenen las fugas.

“Primero deben enfocarse los recursos a reparar las fugas, porque estamos perdiendo el 20% de agua en fugas en las redes de distribución y eso es una barbaridad”, comentó Zavala Álvarez.

El director del CIGA precisó que en una escala de manejo estratégico de agua, la reparación de fugas estaría como primero en la jerarquía, añadiendo que los otros dos temas serían el reúso de agua y la creación de fuentes alternativas.

Reúso de agua

Sobre el reúso de agua, Zavala Álvarez apuntó que la entidad tiene un margen de oportunidad para activar correctamente las plantas de tratamiento de aguas residuales, que aseguró siguen sin trabajar de la mejor manera.

“Tenemos la Internacional de aquel lado de la frontera y las plantas de La Morita y Los Olivos que generan agua de buena calidad, pero de esas últimas las están echando al canal y esa parte es absurda también”, refirió.

En cuanto a las fuentes alternativas puso el ejemplo de los procesos de ósmosis inversa para desalar agua de mar, la cual subrayó beneficiaría al sector agrícola en dos escalas.

En esta nota