Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Robo Tijuana

Reducen en Tijuana robos a comercios

Aún con una reducción del 32.49% en estos delitos, el sector sigue preocupado por la inseguridad.

Tijuana, BC.- De enero a mayo del 2023 se han reportado un total de 664 robos a negocios en Tijuana, de acuerdo a los datos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.

Según la incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de estos 664 robos se han cometido 520 con violencia, el 78.31% de los hechos, y los 114 restantes sin violencia.

Los datos de la paraestatal indican que continúa presentándose una disminución en el atraco de establecimientos en el municipio, que comparado con los 954 acontecidos en el mismo periodo de tiempo pero del 2022 dan una baja del 32.49%.

Cifras menores de los últimos 4 años

Las cifras también son menores a las de los últimos 4 años, ya que las autoridades en seguridad reportaron que en 2021 se cometieron mil 153 robos, mil 021 en 2020 y mil 085 en 2019, todos en el periodo enero-mayo.

Te puede interesar: Cadenas OXXO dan reconocimiento a la Fiscalía por su labor

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), Roberto Quijano Sosa, consideró que la disminución del robo a comercio se debe a la cantidad de mecanismos que los dueños de los establecimientos han adaptado.

Una parte considerable de los negocios ya cuenta, por lo mismo, con cámaras de seguridad, botones de pánico, rejas y otras medidas de prevención del delito, están más preparados, claramente a los delincuentes les está costando más trabajo entrar”, dijo.

Otros delitos no han sido frenados

El titular del Ccspbc añadió que aunque es un índice favorable para las unidades económicas, hay otros delitos de un nivel similar que no han sido frenados por las autoridades como el robo al transeúnte o daño a propiedad ajena.

Sobre esto, Quijano Sosa mencionó que el daño a propiedad ajena también puede estar relacionado a los comercios, así como al delito de extorsión o amenazas.

Te puede interesar: Incrementa 12% robo a comercios en Tijuana

Si bien la incidencia delictiva que afecta directamente al sector comercio ha presentado una disminución importante, persiste la preocupación del gremio por otros hechos de mayor alcance en el municipio.

Esto último fue referido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, quien señaló que delitos de alto impacto opacan la percepción de los comerciantes sobre el clima de inseguridad.

“La percepción continúa de miedo, muchos comerciantes ya están nada más atentos a las cosas que se vean medio raras o sospechosas para evitar algún acto delincuencial”, aseveró el líder del sector.

Palombo Saucedo refirió que la percepción es tal que se sigue promoviendo entre los agremiados el estar atentos de su entorno para reportar y o denunciar actividades que pudiesen comprometer la integridad de los comerciantes.

Te puede interesar: Tiene BC alta tasa de robo a comercios

“Ya lo hemos comentado antes, no quisiéramos que sucediese lo que nos pasó entre 2007 y 2010, donde hasta habían bandas delincuenciales enfrentándose en plena calle”, finalizó el presidente de Canaco Tijuana.

En esta nota