Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CATEM

Inclusión de sindicatos binacionales sería intromisión: Catem

La intervención solo se daría para intercambiar conocimientos sobre las formas de trabajo de México y Estados Unidos, señalan.

Tijuana BC.- La intervención de sindicatos binacionales únicamente se puede dar para intercambios en las formas de trabajo de ambos países, apuntó la secretaria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California (Catem).

Sobre la presencia de sindicatos procedentes de Estados Unidos en México a raíz de la reforma sindical, Patricia Sosa Castellanos descartó que sea un escenario que pudiese presentarse en la región.

Mencionó que, aunque hubo intentos por implementar reformas que permitieran la integración de sindicatos binacionales, estas se vieron rechazadas porque podían infringir la autonomía de los sindicatos locales.

La inclusión de sindicatos extranjeros o binacionales en México sería una intromisión a nuestra Constitución y a nuestra vida laboral, así como los convenios y tratados que puedan darse”

Aseveró la líder sindical.

Relación entre sindicatos

Sosa Castellanos puntualizó en que la relación entre sindicatos mexicanos y estadounidenses solo se limita a informar o asesorar sobre las formas de trabajo que tienen dichas asociaciones con la fuerza laboral.

La secretaria general agregó que en el caso de Catem se tienen oficinas en EU, pero eso no significa que puedan intervenir en la vida laboral de los trabajadores en el país vecino.

“Es nuestro caso, somos un ente que está para asesorar y orientar a los trabajadores mexicanos allá o a quienes requieran regresar a México con la anuencia de las autoridades americanas”, explicó.

A esto añadió que la función que tienen organizaciones laborales se remonta a ser una despresurización de lo que la Embajada Mexicana no alcanza a ser con los connacionales.

Indexación

En este tema, Sosa Castellanos consideró que la afectación no va con una reducción del pago en divisa americana a los trabajadores de empresas extranjeras, sino en el encarecimiento de otros servicios.

“El beneficio de que ganen en dólares ya les da una mayor ventaja, indistintamente de que si suben algún centavo o bajo un peso, ellos tienen una ventaja de prestación por el hecho de prestar un servicio a una compañía americana o extranjera”, consideró.

En ese sentido, la secretaria general de Catem precisó que el aspecto inmobiliario es quizá el que mayor afectación le pudiera dar a los colaboradores que perciban ingresos en dólares.

“El tema del dólar no es por la desindexación, sino por lo atractivo que es captar todas estas divisas de quienes llegan y que el mercado nos ha disparado en todos los sentidos”, finalizó Sosa Castellanos.

En esta nota