Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Comerciantes pequeños apostaron por créditos para reintegrarse al sector: Canacope

Adquisición de equipo, mercancías y vehículo particular son los motivos frecuentes por los que buscan el subsidio.

Tijuana BC.- Las solicitudes para hacerse acreedores a créditos financieros fue una de las estrategias que comerciantes realizaron en los últimos meses, comentó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope).

Gina Villalobos González indicó que los motivos más frecuentes por las que los comerciantes pequeños buscan el subsidio son para la adquisición de equipo para sus procesos, compra de mercancías y en algunos casos el hacerse de un vehículo u otro medio de transporte.

Detalló que cada tipo de establecimiento tuvo sus necesidades individuales y las cuales se vieron agudizadas tras la pandemia, por lo que gran parte de ellos requirió un crédito para reintegrarse al mercado.

Dependencias municipales

Villalobos González indicó que se ha trabajado junto a dependencias municipales para flexibilizar las reglas de solicitud, particularmente en los giros que requirieron una ampliación.

Trabajamos casos muy específicos, como tiendas en escuelas que tuvieron que incrementar su operación por que la matrícula se disparó tras el regreso a clases presenciales”

Contó la líder del comercio en pequeño.

La presidenta de Canacope Tijuana mencionó que otro tipo de subsidio iba enlazado al apoyo en pago de rentas diseñadas en situación de emergencia, sin embargo estos no han sido permanentes.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), hasta finales de 2022 se entregaron más de 485 créditos de autofinanciamiento dirigido hacía micros, pequeños y medianos empresarios.

De esa cantidad de créditos aprobados, la dependencia del Ayuntamiento de Tijuana indicó que más de 400 se realizaron durante el 2022 y se generó una disminución en la cartera vencida del 18%.

En esta nota