Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Zona Centro de Tijuana

Suspenderán comercios de la Zona Centro si tienen plagas

El titular de Coepris BC dijo que este tipo de denuncias son las que más realizan los comensales.

Tijuana, Baja California.-Serían aplicables de suspensión aquellos comercios o restaurantes de Zona Centro que cuenten con plaga de “faunas nocivas” en sus instalaciones, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris).

Edwin Areizaga Uribe compartió, sin precisar un número de casos en específico, que las denuncias de comensales por este concepto han sido una de las que mayor frecuencia tiene a nivel estatal.

Cotidianamente, recibimos denuncias de establecimientos que, a nuestro parecer, no reúnen con las condiciones higiénicas para consumir bebidas y alimentos”

subrayó el comisionado de Coepris BC.


Plagas son un riesgo sanitario

Explicó que las plagas de cucarachas, roedores y exceso de moscas son los casos más comunes que pueden llegar a presentarse en los establecimientos y que podrían representar un riesgo sanitario para la ciudadanía.

“En el caso de que se presente un caso así aplicamos la suspensión de operaciones, y en tanto no puedan justificarnos que ya se modificó la circunstancia, nosotros no les abrimos el establecimiento”, afirmó.

El titular de la Coepris BC exhortó a los establecimientos que ofrezcan servicios y productos a la ciudadanía a regularizar sus procesos, así como acercarse con la autoridad para conocer medidas que ayuden a acabar con dicho problema.

No hay denuncias

Areizaga Uribe comentó que si bien las inspecciones por parte de la Coepris BC son frecuentes, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal en contra de algún comercio ubicado en la Zona Centro de Tijuana.

Sin embargo, la presencia de fauna nociva en ese polígono, en especial de roedores, ha sido una de las problemáticas que enfrenta la zona, indicó el delegado Héctor Reginaldo Riveros Moreno.

De acuerdo al Delegado del Centro, uno de los factores que podría estar ocasionando la plaga se debería a la falta de mantenimiento que existe en las calles en relación con la basura y desechos.

Reveló que más de la mitad de los comerciantes que están ubicados en dicho sector no cuenta con los servicios necesarios de recolección de basura, algo que bajo el reglamento es una responsabilidad obligatoria.

En esta nota