Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda

Viviendas en zonas marginadas, las más abandonadas en Tijuana

La asignación de patrimonios lejanos a los centros de trabajo de los trabajadores es el principal motivo de abandono, señala especialista.

Tijuana BC.- El abandono de viviendas en Tijuana se debe a la asignación del patrimonio en zonas alejadas de los centros de trabajo de la fuerza laboral, aseguró el abogado en materia hipotecaria y civil, Álvaro Zárate Vélez.

Explicó que los costos para un trabajador en esa situación se elevan al tener que realizar más gastos para llegar a sus trabajos, así como tener que pagar la hipoteca de su vivienda y servicios básicos.

Esas viviendas les quedan muy lejos a los trabajadores para desplazarse a su lugar de empleo, pues tiene que emplear el gasto de hasta tres transportes, entonces eso le minimiza sus recursos para poder pagar las de las hipotecas”

Dijo.

Hipotecario y civil

El abogado en materia hipotecaria y civil añadió que este tipo de casos se han presentado en los últimos años en la zona sureste de Tijuana, como en Villas del Campo, Bulevar 2000, entre otras colonias cercanas.

Zárate Vélez señaló que este escenario se ha duplicado en los últimos tres años, teniendo como registro reciente en Tijuana alrededor de 15 mil viviendas abandonadas desde épocas pre pandémicas que no han tenido resolución.

Al mismo tiempo, subrayó que la invasión de estos patrimonios está causando un riesgo para la ciudadanía y para los propietarios de dichas viviendas, al punto de tener que recurrir a los juicios por prescripción para recuperarlas.

“Se han convertido en nidos de gente malviviente que compromete la integridad de los tijuanenses, pero sobre todo de la gente trabajadora que aspira a tener su vivienda propia”, mencionó.

Zárate Vélez finalizó que los esquemas de adquisición de vivienda por parte de las autoridades correspondientes han provocado que haya un desapego del trabajador, agregando que obtener una casa ahora requiere de tiempos “extensos”.

En esta nota