Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Botón Morado

Protege policía a 300 mujeres cada mes

El secretario de Seguridad Pública Municipal informó que una de las labores que han implementado en esta administración son los programas con perspectiva de género.

Tijuana, Baja California.- Crear una unidad con perspectiva de género dentro de la Policía Municipal y programas para protección a las mujeres son parte de las prioridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

En entrevista con FRONTERA, el titular de la dependencia José Fernando Sánchez González manifestó que esta estrategia ha permitido reducir la incidencia delictiva en la materia.

Con relación de los homicidios que se registran en la ciudad, declaró que es un tema en el que todas las corporaciones policiales asumen su labor dentro de ámbito de su competencia.

Indicó que en el caso de la Policía Municipal, el trabajo que realizan es el preventivo, no solo en ese delito si no para reducir la incidencia delictiva de manera general.

¿Qué resultados han obtenido hasta el momento durante la administración en el tema de seguridad?

Desde que llegamos, en el plan de seguridad teníamos la tarea de crear la unidad de Policía con perspectiva de género. Diseñamos el programa académico para capacitar a 30 elementos, lo hicimos en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo hicimos en coordinación con colegios de abogados, lo hicimos en coordinación con algunas universidades de la ciudad y ese programa se validó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No solamente es la capacitación de nuestros policías, la creación de esta unidad de la Policía con perspectiva de género. Dijimos ‘¿qué más hacemos para cuidar y proteger a las mujeres tijuanenses?’ y entonces nuestros ingenieros diseñan el aplicativo que es el Botón Morado. Lo hacemos buscando que las mujeres tijuanenses lo bajen en su celular, y ante cualquier situación de emergencia solamente tienen que aplastar el círculo y nosotros en nuestro centro de monitoreo sabemos en dónde se encuentra el celular, quién lo porta y estamos enviando una unidad.

Esto nos ha permitido detener a más de 250 personas que estaban cometiendo algún delito o que estaban próximos a cometerlo en cuestión o en razón de género. Entonces podemos salvar vidas como lo hemos hechos con este aplicativo.

Los últimos indicadores de este mes de la incidencia delictiva nos reflejan, y lo decimos con mucha satisfacción, que un 23% a la baja de la violencia familiar en relación con el mes anterior. Es decir, estamos viendo que están sucediendo menos complicaciones en el hogar y ahí es importante subrayarlo porque no es fácil como institución de seguridad estar supervisando lo que sucede adentro de una casa.

De acuerdo a la estadística que manejan, ¿cuántos casos atienden relacionados con violencia de género o donde una mujer denuncia algún tipo de delito, y cuáles son los principales delitos que se atienden o de los que se quejan las mujeres?

Quisiera ahondar en el tema de nuestro botón morado. Ya son cerca de 70 mil mujeres que ya bajaron este aplicativo y hacemos la invitación para que más mujeres lo tengan, bajen este aplicativo que está enfocado a la mujer.

El número de denuncias que se presentan, son 14% del total de las llamadas. En un día normal estamos hablando de mil 100 llamadas en promedio de emergencias que recibimos. Ahí obviamente hay algunas que son falsas o son llamadas de broma, pero de las reales, el 14% pues tiene que ver con este tipo de situaciones.

Aparte la denuncia que realizan en la Fiscalía, cuando ya deciden presentar y solicitar el auxilio y la investigación del caso. ¿Qué denuncian? Violencia en el noviazgo, violencia entre parejas o violencia sicológica, violencia física, eso es lo que más se denuncia.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando uno utiliza el botón morado? ¿Qué datos necesito tener?

Para bajarlo, nada más que tenga wifi. Lo busca como Botón Morado, lo baja y lo único que le vamos a pedir es su nombre y su teléfono y ya con eso. Cuando el ciudadano que lo baje oprime el botón, nos llega una alerta a nuestro centro de monitoreo, nos da la ubicación exacta del celular y entonces hacemos 3 cosas: llamamos por teléfono para ver si la persona nos puede decir qué es lo que le está pasando, estamos enviando la unidad a ese punto y cuando sabemos qué es lo que está sucediendo, nosotros elaboramos el reporte al C4 para que se de el número de folio de ese incidente.

Eso es lo que hacemos, lo único que necesitamos es la solicitud de ayuda o de auxilio para nosotros atenderlo.

En esta nota