Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Falta de agua atenta contra la educación: CIGA

El agua es necesaria principalmente para mantener las condiciones de higiene y el servicio en los sanitarios de las escuelas, señalan.

Tijuana, B.C.- La falta de agua también atenta contra la educación de los alumnos, pues los profesores deben suspender las clases presenciales porque los planteles carecen de cisternas.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala, señaló que el líquido es necesario principalmente para mantener las condiciones de higiene y el servicio de los sanitarios.

Es una de las razones por las cuales las escuelas suspenden clases, porque es un asunto de salud, si no tienen sanitarios en horas, una población de 500, mil estudiantes en horas necesita descargar los muebles sanitarios”, declaró.

Te puede interesar: Detienen al Jefe de Escoltas del Alcalde de Tecate

Zavala opinó que los cortes de agua de la Cespt prolongados revelaron las urgencias de los centros educativos, especialmente los del sector público, por tener almacenamientos para evitar la suspensión de clases, pues a esta carecía se le suma la falta de acceso a la tecnología de los estudiantes.

Reparación de fugas

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Baja California, delegación Tijuana, solo el 20%, de los 961 planteles de primaria, cuenta con sistemas de almacenamiento de agua.

El ambientalista dijo que es necesario que la Cespt establezca un plan inmediato para reparar las fugas y un plan de mantenimiento, así como campañas para fomentar el uso de agua, pues la falta de esta podría ser el próximo problema social.

Advirtió que las recientes lluvias han abonado, pero debe existir un proyecto para que los acueductos alcancen sus niveles óptimos.

Te puede interesar: Promoverán inclusión de personas liberadas de penitenciarías al sector restaurantero

“Yo creo que el agua es un tema en el cual no debemos bajar la guardia. Estas lluvias nos ayudaron un poquito en las reservas de agua, de cualquier manera en las montañas no cayó tanto del lado de la cuenca El Colorado, cayó más en el cuenca del Pacifico”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota