Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Margarito Martínez

Realizan homenaje a Margarito Martínez a 1 año de su asesinato

Familiares y amigos recordaron la labor del fotoperiodista, así como lo difícil que ha sido su ausencia.

Tijuana BC.- Familiares, amigos y miembros de la comunidad periodística recordaron a Margarito Martínez Esquivel en su primer aniversario luctuoso, en un evento celebrado en la Plaza Cívica “Libertad de Expresión” en la colonia Zona Urbana Río.

La esposa del reportero gráfico, María Elena Frausto, señaló que todo este tiempo ha sido difícil no solo por la ausencia, sino que este proceso ha tenido que vivirlo sola, aunque insistió que ella sabe que Margarito Martínez sigue estando a su lado.

Súper difícil, es mucho su ausencia, todas las responsabilidades que me dejó, todo lo que quedó pendiente, fueron muchísimas cosas, pero pues gracias a Dios está con nosotros, yo sé que no me deja y que siempre me va a estar apoyando y echándome la mano para salir adelante con todo”,

Afirmó.

Profesión en la sangre

Acerca de la profesión que ejercía, comentó que, pese a que en un momento sintió preocupación, el periodismo era una actividad que su esposo llevaba en la sangre y por tratarse de uno de los oficios más peligrosos en el país, agradeció que su caso no fuera archivado sin investigación.

“Fue algo que a él todo el tiempo le gustó, nunca renegó de su trabajo, al contrario, no le importaba el peligro, pero pues todo tiene sus consecuencias, ahí está él pero gracias a Dios no fue un expediente cerrado, muerto”, dijo.

Ésta situación, aseguró, ha sido la experiencia más difícil, puesto que no solo ha tenido que sobrellevar la ausencia, sino que también tanto a ella como a su hija, las llevó a hacer vida en otra parte del país para evitar una situación de riesgo.

“Debastador, fue horrible porque fue la ausencia, fue salir de aquí, dejar todo. Pero le digo yo, siempre he estado con que él está conmigo, sigue conmigo y gracias a Dios no nos deja”, confesó.

Recuerdan a Lourdes

Uno de los asistentes en la ceremonia fue el cónsul de Estados Unidos en México, Thomas E. Reott, quien además de Margarito, también recordó a Lourdes Maldonado y expresó también su preocupación por los ataques en contra de periodistas mexicanos.

“Estamos preocupados por el alto nivel de violencia contra los periodistas aquí en México y sabemos que el Gobierno de México comparte con nosotros esta preocupación. Estamos trabajando con el Gobierno de México para intentar mejorar la situación”, manifestó.

En esta nota