Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Punto Naranja

Atendieron 659 llamadas de alerta a través del Botón Morado y Punto Naranja en 2022

No es solo atender la alerta, sino también darle seguimiento, ayudando a la víctima con terapia psicológica y asesoría legal.

Tijuana, B.C.- Fueron 659 las llamadas atendidas que se hicieron a través del Botón Morado y Punto Naranja en 2022, aseguró Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

“Hemos tenido buena respuesta, en promedio hay 40 alertas por violencia de género al mes de Botón Morado y Punto Naranja”, informó la titular de Immujer.

El Punto Naranja es un espacio seguro brindado por establecimientos para apoyar a mujeres víctimas de violencia comunitaria, explicó, se trata de que cuando una usuaria active el Punto Naranja, quien ayude esté capacitado para atenderla hasta que lleguen las autoridades al lugar.

Te puede interesar: Destinaron 900 mil pesos en reparación de socavón de Gato Bronco

El Imparcial: imagen de artículo

Actualmente, la cantidad de Puntos Naranja que se encuentran activos en la ciudad de Tijuana es de 492, establecimientos como restaurantes, cafeterías, gasolineras, entre otros, resguardan a la mujer hasta que se siente segura, mencionó Mota Alvarado.

Los casinos nos han servido mucho, puesto que son lugares que permanecen abiertos las 24 horas del día, las gasolineras y farmacias se han unido, ya no solo son escuelas o dependencias”, indicó.

Durante 2022 removieron alrededor de 100 puntos naranja, ya que presentaban deficiencias, señaló, algunos establecimientos que atendían a las usuarias desaparecieron durante la pandemia y unos no contaban con la capacitación del personal.

Nuevos puntos

Al ser el proyecto en principal enfoque para Immujer el año pasado, los Puntos Naranja se evaluaron y fortalecieron, de esta manera terminaron instalando 218 nuevos puntos, dio a conocer la directora.

Te puede interesar: Buscan reactivar espacios culturales en IMAC

El Imparcial: imagen de artículo

El enfoque de Immujer es trabajar el tema de alerta de violencia de género en conjunto con el Gobierno del Estado, por esta razón se unen con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) para atender en conjunto las llamadas del Botón Morado y los Puntos Naranja, informó.

No es solo atender la alerta, aseguró, sino también darle seguimiento, ayudando a la víctima con terapia psicológica y asesoría legal, esto con el fin de fomentar la prevención, atención y eliminación de la violencia de género.

En esta nota