Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / PFLC

Estudiantes de nuevo ingreso de la PFLC podrían recibir atención mental

Gracias a un convenio que firmó la PFLC con el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., el cual tiene como propósito ofrecer la atenc5ión médica a costos accesibles para el bolsillo familiar.

Tijuana, B.C.- Los mil 598 estudiantes de nuevo ingreso de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) podrían recibir servicios de salud mental, si sus padres lo consideran pertinente, con el propósito de detectar ansiedad, depresión, entre otros padecimientos.

Esto gracias al convenio que firmó la PFLC con el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., el cual tiene como propósito ofrecer la atención médica a costos accesibles para el bolsillo familiar.

El director de la preparatoria, Carlos Abel Eslava Carrillo, afirmó que beneficiará para a los estudiantes y padres de familias para mejorar su relación y por consiguiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hizo referencia a los cinco incidentes que se registraron en el primer semestre del regreso a clases presenciales que provocaron la preocupación de la comunidad escolar y movilización de las autoridades de seguridad, como la amenaza de explosión y portación de objetos peligros.

Te puede interesar: Plan Vacacional 2022 tiene aún inscripciones abiertas

El Imparcial: imagen de artículo

Eslava Carrillo comentó que durante ese periodo también los estudiantes presentaron cuadros de ansiedad, por lo que se notó la necesidad de recibir la consulta mental.

Derechos humanos

Por su parte, el director del hospital, José Guadalupe Bustamante Moreno, explicó que el convenio consiste en la aplicación de exámenes para detectar y atender enfermedades mentales.

Dijo que el estudio tendrá un costo de 150 pesos, y los resultados no condicionan la inscripción de los jóvenes que iniciarán la ‘prepa’, pero sí servirán para conformar los grupos del primer semestre.

Te puede interesar: Preparatorias de BC publican resultados de su examen de admisión

Bustamante Moreno dijo que el examen consta de 475 preguntas, los resultados se obtienen en tres días, por los cuales los padres decidirán si sus hijos son atendidos en el hospital u otra institución.

El Imparcial: imagen de artículo

Esto no afecta a los derechos humanos porque es una forma de hacer una medicina preventiva en los jóvenes. Nosotros tenemos tres siquiatras nuevos, porque hacemos más de 70 pruebas mensuales”, reiteró.

En 2019 el HSMT atendió a 895 casos, de los cuales 446 fueron por ansiedad y el resto por depresión. En 2021 atendió mil 489, 946 por ansiedad y el resto por depresión.

En esta nota