Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Baja California

Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

El 90% se encuentra en el Valle de Mexicali pero en contraparte la Zona Costa es la más poblada del Estado, señalan.

Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

Rosarito BC.- El agua en Baja California es suficiente pero está mal distribuida ya que se cuenta con aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos de agua disponible al año, y de esa cantidad, el 90% se encuentra en el Valle de Mexicali pero en contraparte la Zona Costa es la más poblada del Estado.

Jorge Ramos, integrante de la Asociación Mexicana Hidráulica Sección Baja California, precisó que para poder distribuir el agua se tiene que llevar del Valle de Mexicali hacia Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, lo que limita su distribución.

Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

Añadió que el problema es que el acueducto no puede llevar más de 6 metros cúbicos por segundo que es un porcentaje razonable para abastecer la demanda obtenida del Río Colorado, pero urge pensar en otras fuentes de abastecimiento, como pudiera ser una planta desaladora.

Te puede interesar: Crece BC en construcción, pero disminuye en suministro luz y agua

Acciones insuficientes

Agregó que de estos proyectos sólo se ha concretado el de Ensenada, pero no se han hecho acciones suficientes por parte de los organismos operadores de agua, para reducir las pérdidas del vital líquido.

Ramos Llerena, aseguró que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado se obtuvo una eficiencia en la distribución del 77.9% en promedio, lo que quiere decir que el 22% se perdió, equivalentes a cerca de 50 millones de metros cúbicos de agua al año.

Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

Mencionó que urge el mantenimiento y la adecuada operación de los organismos del agua ya que por ejemplo Ensenada tiene pérdidas del 33%, Tijuana y Rosarito 23% y Tecate con una pérdida del 14%, en datos del año pasado.

Fuentes de abastecimiento

Adelantó que si en los próximos 2 o 3 años no se hace nada para contar con nuevas fuentes de abastecimiento y una operatividad eficiente, los problemas por la falta de agua se agravarán, considerando que tanto Tijuana como Rosarito tienen altos números en construcción de edificios habitacionales, que requerirán de más agua para abastecer a los pobladores.

Este año dijo, el abastecimiento de agua está asegurado, siempre y cuando el acueducto no se descomponga y en cuanto a las reducciones de agua provenientes del Río Colorado que se han anunciado, no afectan al uso público urbano, aunque sí pudiera alcanzar al agrícola.

¿Qué hace falta?

Eduardo Sánchez Castro, integrante de la Asociación Iniciativa Río Tijuana, consideró que hace falta una planificación integral de toda la cadena de suministro de agua, desde su abastecimiento, seguridad hídrica, además de fuentes alternas de suministro.

Dijo que el Río Colorado es una fuente que sigue abasteciendo a Baja California, pero además se cuenta con el océano a través de la desalinización, sin embargo es urgente reutilizar el agua.

Refirió que se cuenta con algunas plantas de tratamiento de agua, pero unas funcionan y otras no y si bien se han anunciado inversiones para estas áreas, falta ampliar la reutilización, lo que permitiría depender menos del agua del Río Colorado y explotar menos los pozos de los que se dispone.

Te puede interesar: Desarrolla gobierno de BC 58 proyectos en materia hídrica

Reúso del agua

Agregó que actualmente el reúso del agua no va más allá del 2%, pues la mayor parte de ella se trata en las plantas y va directo al mar, ya sea parcial o totalmente tratada.

Agua en BC está mal distribuida: Asociación Hidráulica Sección BC

El especialista en aguas residuales, expuso que las plantas tratadoras tienen tres funciones, el primero es contar con la capacidad en términos de volumen , el segundo es la operatividad para alcanzar el cumplimiento de la normatividad la cual cambió el año pasado a ser más estricta y varias plantas no podrán cumplir con los estándares regulatorios y por último, contar con los suficientes recursos para su propia operación.

El tiempo para resolver los problemas del agua es corto consideró y no se podrán rebasar los próximos 5 años, porque actualmente ya se carece de agua en el verano.

Demanda importante

Comentó que por ejemplo cuando se anunció la construcción de la planta desaladora en Rosarito, proyecto que a la fecha no se ha realizado, se hablaba que 3 años después de iniciada su construcción empezaría surgir una demanda importante de agua.

Lo que se puede hacer en el mediano plazo es buscar el reúso de agua para las industrias y áreas verdes, para liberar así el flujo que pudiera ser aprovechado por la gente, precisó.

El también vocal de la Asociación Mexicana Hidráulica Sección Baja California, señaló que en el saneamiento, también hay una tarea pendiente ya que hay muchas zonas pobladas que no cuentan con drenaje y las aguas se escurren directamente a los cuerpos de agua y se puede observar en el Río Tijuana cómo en diferentes cuencas o cañones hay flujos constantes de agua sin tratar y sin canalizar.

Finalizó diciendo que los recursos que se necesitan son altos, pero se requiere agilizar la toma de decisiones para iniciar con las inversiones que podrían llevarse por lo menos 10 años, para ir mejorando las condiciones del sistema integral de abastecimiento y operación del agua.

En esta nota