Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes Mexico

Atiende albergue a migrantes por 31 años

Lo más difícil a lo largo de este tiempo es garantizar a las personas un lugar en donde protegerse mientras esperan sus procesos.

Movimiento Juventud 2000 A.C

Tijuana, B.C.- El albergue Movimiento Juventud 2000 A.C. cumplió 31 años de atender a las personas migrantes y mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana.

El fundador y director de la A.C, José María García Lara, compartió que lo más difícil a lo largo de este tiempo es garantizar a las personas un lugar en donde protegerse mientras esperan sus procesos para cruzar a Estados Unidos o establecerse en la ciudad.

Asimismo, adaptarse a los distintos perfiles de la migración, pues antes solo eran mexicanos, pero la ayuda la extendió a las familias de Centroamérica, Haití y otras partes del mundo.

Amenazas

García Lara destacó que en los últimos años la migración es originada por la violencia e inseguridad que se registran en las comunidades, especialmente en Michoacán, Guerrero y recientemente en Chiapas.

Te puede interesar: El acoso callejero es el más común pero menos denunciado

Movimiento Juventud 2000 A.C

Dijo que deseaban ingresar a la Unión Americana para trabajar y mantener a sus seres queridos que dejaron, pero ahora lo hacen para salvarse de las amenazas, especialmente madres solteras.

“Viene mamá con uno, dos, tres niños, vienen mujeres con niños, es complejo atenderlas, porque los lugares de atención son temporales y finalmente terminamos ayudando lo más posible para que las personas esperen la oportunidad de los programas que tiene el gobierno estadounidense para poder atenderlos, ya que la gran mayoría viene solicitando el asilo o la ayuda humanitaria”, declaró el activista.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Lluvias y chubascos inician este miércoles

Actualmente atiende a 55 personas, la mayoría madres e hijos mexicanos y salvadoreños, quienes buscan una oportunidad para ingresar a Estados Unidos de manera regular.

En esta nota