Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Crean muro a la orilla de la playa en Rosarito como rompeolas

Los trabajos para remover la arena utilizando maquinaria que trasladó la misma hacia el escenario.

Rosarito BC.- Enormes estructuras metálicas se han instalado en la Playa Centro de Rosarito para formar el escenario del Baja Beach Fest que se realizará del 11 al 13 de agosto, pero además se creó un muro con costales de arena , utilizados como rompeolas a la orilla de la playa.

Este muro inicia desde la Zona de Clubes de Playa y termina en el estacionamiento concesionado al DIF municipal, todo este tramo fue rellenado con arena para nivelar el muro que se levanta poco más de un metro, lo que ocasionó que la playa del DIF prácticamente desapareciera.

El Imparcial: imagen de artículo

Los trabajos para remover la arena utilizando maquinaria que trasladó la misma hacia el escenario, se realizaron por las noches y madrugadas a lo largo de la semana, pero fue hasta este sábado cuando los efectos fueron más notorios, según explica un vendedor de la playa que pidió el anonimato, por temor a represalias.

Toma espacio

Al ser removida la arena en grandes cantidades el agua tomó el espacio, por lo que ahora las olas rompen a unos cuantos metros de donde se localiza la torre de salvavidas y los renteros de sillas y mesas apenas logran conseguir un lugar para colocarlas, sin que el agua marina llegue a los clientes, literalmente amontonados por el poco espacio.

El Imparcial: imagen de artículo

La playa centro es una de las más visitadas por sus dimensiones, pero ahora está dividida ya que por un lado en la mitad de ella la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), informó en sus más recientes estudios de la calidad del agua que dos puntos de esta playa no eran aptos para la recreación debido a la cantidad de enterococos que presenta.

De tal forma que el tramo de playa que inicia en el Muelle del Hotel Rosarito y termina antes de la desembocadura del arroyo Huahuatay, es considerado como apto para el recreo, pero es precisamente en este punto donde se realizará el Baja Beach Fest, por lo que el espacio de playa disponible para el visitante es muy reducido y resulta casi imposible atravesar la playa caminando por el alto oleaje que se presenta y que fue motivo de la construcción del rompeolas.

Playa Norte

Es precisamente en la desembocadura del arroyo Huahuatay y hasta la
Planta Termoeléctrica de la CFE, tramo considerado como no apto para la recreación y si bien la afluencia de visitantes en ese tramo no era muy copiosa, sí había bañistas ocupando el espacio, ante la falta de advertencias sobre la contaminación de la playa, así como de vigilancia.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, en las playas más cercanas a la CFE la presencia de bañistas e incluso vendedores ambulantes, era importante como si no se tratara de una playa contaminada.

En esta nota