Va a prisión 56 años por desaparición de Diana
Juan Manuel De Mateo Uribe fue sentenciado por el delito de desaparición forzada de Diana Piggeonountt, de quien aún se desconoce su paradero.
Tijuana, BC.- Agachando la cabeza en señal de resignación, Juan Manuel De Mateo Uribe, escuchó de boca del juez la sentencia de 56 años y 6 meses de cárcel por el delito de desaparición forzada agravada en perjuicio de Diana Piggeonountt.
Acompañado por su defensa y vistiendo un traje color naranja, el taxista fue sentenciado además al pago de una multa económica por reparación de daños por 725 mil pesos en favor de los familiares de la joven estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas desaparecida en junio de 2018.
La lectura de la sentencia se realizó en la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia durante una audiencia que no duró más de 30 minutos.
De acuerdo
Al dictar la sentencia, el juez preguntó al personal de la FGE si estaba de acuerdo con la condena, a lo cual respondieron sí.
Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) había solicitado la pena máxima de 75 años de cárcel y 967 mil pesos de multa, el juez determinó la reducción de la condena a De Mateo Uribe por carecer de antecedentes penales y reportar un buen comportamiento dentro de la penitenciaría de La Mesa, en donde se encuentra recluido desde el 15 de julio de 2020.
Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños 2167-2022, el juez argumentó que con base a las evidencias presentadas por la FGE y la defensa, se pudo establecer que el sentenciado fue la última persona con la que la joven de 15 años tuvo contacto físico el viernes 8 de junio de 2018, día de su desaparición.
Relación sentimental con Diana
Se comprobó también, dijo, que De Mateo Uribe tuvo una relación sentimental y sexual durante mucho tiempo con ella, sabiendo que ella tenía 15 años y él 26, aproximadamente.
Durante este lapso la enamoró y hacía burla entre sus compañeros taxistas de tener un noviazgo con la menor de edad.
Además, el juez afirmó que se demostró que Juan Manuel De Mateo mintió sobre la desaparición forzada de Diana Piggeonountt, cuyo paradero no ha sido confesado a la fecha por parte del agresor.
Salen sin dar declaraciones
Las personas cercanas al procesado que lo acompañaron durante la audiencia salieron de la sala sin hacer ruido ni querer conversar con los medios de comunicación.
En esa ocasión en la sala no estuvieron los testimonios de Diana Piggeonountt.
Al igual que el jueves, la defensa de Mateo volvió a solicitar servicios médicos para él, ya que está enfermo de la garganta y presenta alergias en la piel.
La próxima audiencia será el 2 de diciembre a las 9:30 horas de manera virtual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí