Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintin

Presentan avances del plan de manejo acuícola de San Quintín

Los avances de dicho proyecto se dieron a conocer en una reunión de trabajo celebrada en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Ensenada.

Presentan avances del plan de manejo acuícola de San Quintín

Ensenada, B.C.- Con la colaboración del Gobierno del Estado y la participación de las y los ostricultores de Bahía Falsa, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), trabaja en el Plan de Manejo Acuícola (PMA) de la Bahía de San Quintín, primero de su tipo a nivel nacional.

Los avances de dicho proyecto se dieron a conocer en una reunión de trabajo celebrada en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Ensenada, donde se confirmó la visión de consolidar a empresas de la zona, como líderes en la innovación y desarrollo de la actividad acuícola y la preservación del entorno.

Asimismo, se estableció que la operación de las granjas acuícolas de la zona son una referencia nacional e internacional, por la calidad y la sustentabilidad de los productos que ahí se generan y del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con datos del IMIPAS, este plan de manejo está basado en el ordenamiento territorial, como instrumento de política de Estado para planificar, con lineamientos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que facilita el reconocimiento oportuno de los problemas, dinámicas y potencialidades específicas.

Te puede interesar: Ofrece madre recompensa por asesinos

El ordenamiento, se explicó, sirve para orientar la ocupación y el uso más adecuado del territorio, sobre la base de sus propias aptitudes y limitaciones, la preservación del ambiente, el manejo racional de los recursos naturales y la biodiversidad.

Bahía de San Quintín

Dicho ordenamiento está basado en el Programa Nacional de Acuacultura, la Carta Nacional Acuícola, los planes de manejo, permisos y concesiones otorgados a los productores, la capacidad de carga y los programas estatales de acuacultura.

El PMA es un documento que servirá como guía para administrar, mantener y proteger un área, orientando acciones hacia el desarrollo integral de la actividad y la conservación del área productiva.

La Bahía de San Quintín es una región icónica de la actividad ostrícola regional y nacional, donde se comenzó a producir ostión de la especie Crassostrea gigas desde hace casi cinco décadas.

Te puede interesar: Playas de Ensenada aptas para uso recreativo

A la reunión acudió el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), Héctor Manuel González Alcalá; así como representantes del Criap, la Sepesca, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI); y la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En esta nota