Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cobro de piso

Sector pesquero confirma cobro de piso en Ensenada: Canainpesca

En el puerto están ubicadas las plantas exportadoras, por lo que reciben productos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, estados donde ya se daba ese problema, pero en Ensenada no.

Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Caninpesca).

Ensenada, BC.- A pesar de no haber denuncias por el cobro de piso a pescadores y comercializadores de productos del mar, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca) confirmó que sí es un problema que se está dando en Ensenada.

“Es una realidad el cobro de piso, el sector pesquero está siendo extorsionado desde las áreas productivas, la transportación, la distribución, llegando a toda la cadena hasta a los mismos restaurantes, eso ya lo hemos platicado con los restauranteros y hoteleros, es una realidad”, manifestó.

Te puede interesar: Empresas pesqueras de Ensenada han sido las más inspeccionadas: Canainpesca

La empresaria comentó que en Ensenada están ubicadas las plantas exportadoras, por lo que reciben productos de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, estados donde ya se daba ese problema, pero en Ensenada no.

Empezamos a oír principios de este sexenio que empezaban a cobrar piso en Sonora, había una cantidad por camión que salía con producto, había una cantidad por kilo que se transportaba, al principio iban y extorsionaban a los pangueros y lancheros en los puertos, pero después se pusieron más listos y dijeron para qué vamos con 200 o 300 lanchas si todos tienen que salir por una sola carretera y empezaron a cobrar por camión”, detalló.

Te puede interesar: Canainpesca defiende a empresas pesqueras de El Sauzal

También en BCS

Pérez Castro dijo que en ese entonces se denunció y no pasó nada, posteriormente se supo que también estaba ocurriendo en Baja California Sur, donde se controlaban áreas productivas de especies de alto valor y tampoco paso nada.

“Finalmente ya los tenemos aquí en Baja California, tenemos ese mismo modus operandi, hay invasión de polígonos de captura, hay cobro por transportación, hay cobro por el manejo de ciertos productos, sobre todo los de más alto valor, camarón, atún y pulpo, esos son los que en el plano de distribución son más controlados por esta organización ilegal”, señaló.

Te puede interesar: Canainpesca pide mejor atención médica a los buzos que trabajan en la pesca

La empresaria mencionó que el sector pesquero ha estado lidiando con esto, desde el pequeño productor que está tratando de llevar el pan a su casa, hasta el restaurantero que está luchando para empezar a crecer en un pequeño local.

“Hay todo un catalogo de contraprestaciones dependiendo del producto, es información que he recibido de segunda mano y no podría decir cuál es el tabulador en este momento porque no cobran lo mismo por un kilo de langosta que por un kilo de almeja genero o un kilo de merluza, el año antepasado estaban cobrando por transportar de Sonora hacia acá por kilo de almeja genero un dólar, por kilo de merluza 10 pesos, por camión de almeja generosa entre 3 mil y 5 mil dólares”, declaró.

En esta nota