Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Sepesca

BC ocupa primeros lugares en acuacultura: Sepesca BC

Baja California es pionera en ostricultura y maricultura, actividades importantes para la economía regional

Tijuana BC.- La acuacultura de Baja California destaca a nivel nacional con una generación anual de 10,554 toneladas, posicionándose como el sexto estado en producción y cuarto en valor.

La Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, resalta que las principales especies cultivadas son atún aleta azul, ostión y lobina rayada, contribuyendo significativamente al valor total comparado con la pesca tradicional, a pesar de tener menor volumen de producción.

En el año 2022, la acuacultura representó el 42.74% del valor total de las actividades pesqueras y acuícolas, con 10,554 toneladas frente a las 268,439 toneladas de pesca extractiva.

Producción y valor pesquero

Baja California ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción y valor pesquero y acuícola. En 2023, el estado destinó 4.9 millones de pesos para apoyar a 97 Unidades de Producción Acuícola, implementando monitoreos continuos en peces, crustáceos y moluscos.

También se brindó atención técnica en inocuidad acuícola a 248 embarcaciones y 6 plantas de proceso primario, en alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible "Hambre Cero".

Además, se firmó un convenio por 1.4 millones de pesos para recuperar los bosques de macroalgas, destacando la importancia de la acuacultura en la sustentabilidad de los ecosistemas.

Diversificación acuícola

En el ámbito de la diversificación acuícola, se promovió el cultivo de tilapia, bagre y trucha con éxito, logrando que el 71% de las empresas productoras de camarón realicen la reconversión a la tilapia.

Baja California sobresale a nivel mundial por ser la única entidad que produce lobina rayada en maricultivo, con una producción de 1,407 toneladas y un valor de 298 millones 101 mil pesos.

Finalmente, en 2023 se capacitó a productores de ostión sobre la técnica de fijación de larvas, con una inversión de 147 mil pesos y un aporte adicional de 200 mil pesos para dotar a 20 empresas ostrícolas de implementos necesarios.

En esta nota