Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Prevén constructores solución a corto plazo a fallas en plantas de tratamiento

A través del Bono Verde, se prevé la aplicación de fuertes inversiones para seguir impulsando más obras que garanticen el abastecimiento de agua y su saneamiento.

Ante los problemas de contaminación que se han generado por el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento, el presidente del Comité Ejecutivo en Baja California de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Edgar Rojo Medina, consideró que muy pronto se resolverá.

“Es evidente el respaldo decidido de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para dar solución al abastecimiento de agua y al saneamiento, a través de fuertes inversiones que, según se sabe, empezarán a fluir en las siguientes semanas”, afirmó.

Señaló que, a través del Bono Verde, se prevé la aplicación de fuertes inversiones para seguir impulsando más obras que garanticen el abastecimiento de agua y su saneamiento.

A la par de garantizar el abasto, se tiene la expectativa de rehabilitar y modernizar las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, El Naranjo, El Sauzal y la Noroeste, a fin de hacer más eficiente el saneamiento de aguas residuales, según el informe que han hecho llegar a los constructores de la AMIC”

Expresó Rojo Medina.

Proceso de análisis

Agregó que, de acuerdo con el sondeo que los mismos constructores han hecho ante autoridades de la Seproa y de la Cespe, están ya en proceso de análisis algunas deficiencias que presentan las plantas de tratamiento y las soluciones que se tienen contempladas a corto y mediano plazo, para hacer más eficiente el saneamiento de las aguas tratadas.

“Los constructores se muestran confiados en que, a la brevedad, mejore el equipo para el tratamiento de aguas residuales, en base la buena disposición que han observado en la gobernadora para garantizar el abasto de agua y mejorar el saneamiento”, expresó.

Rojo Medina recordó que durante el verano pasado que no hubo necesidad de recurrir a los “tandeos”, a pesar de la gran demanda del vital líquido, sin embargo, en cuanto al saneamiento, debe reconocerse que hay deficiencias en las plantas de tratamiento, pero no al grado de desastre ecológico, como lo han querido hace ver en algunos sectores.

“Por lo pronto, esperamos que a la brevedad se den a conocer los montos a invertir y acatamos el llamado de la gobernadora de tener paciencia y confianza en que muy pronto, en cuestión de semanas, inicien las obras de rehabilitación de las plantas de tratamiento, para hacer más eficiente el saneamiento de aguas residuales y con ello aminorar los índices de contaminación que se pudieran estar generando”, manifestó.

En esta nota