Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se sumará Leyzaola a Burgueño

Tal parece que la estrategia de seguridad en la ciudad volverá a estar en manos del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que se integrará al equipo del candidato Ismael Burgueño, de Morena, como su carta fuerte para prometerle a los tijuanenses un cambio de rumbo.

Tal parece que la estrategia de seguridad en la ciudad volverá a estar en manos del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, que se integrará al equipo del candidato Ismael Burgueño, de Morena, como su carta fuerte para prometerle a los tijuanenses un cambio de rumbo. Y es que la seguridad es sin duda uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, por lo que la presencia de alguien a quien se le reconocen resultados en esa materia es un aliciente para llamar el voto de los indecisos y de otros grupos.

La mañana de este lunes, el candidato morenista estará presentando lo que llamó la “visión de una Tijuana segura con enfoque humanista”, sea lo que sea a lo que se refiera con eso.

Sin embargo, aseguraron fuentes confiables, el tres veces candidato Julián Leyzaola será el elegido para regresar a la Secretaría de Seguridad Pública. Y aunque el militar en retiro es detractor de las políticas en seguridad de la actual administración obradorista, también es conocida su buena relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Incluso, en la precampaña morenista se sumó a Erik El Terrible Morales, que, aunque no llegó, sí había prometido que Leyzaola regresaría a las riendas de la seguridad local.

Burgueño ya había dado indicios de que seguiría ese camino, pues al inicio de la campaña respondió que su responsable de Seguridad Pública sería alguien con experiencia probada y que revertiría los índices delictivos en los primeros seis meses, algo que el propio Leyzaola ya había prometido como candidato.

Debates

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Luis Alberto Hernández Morales, dejó ya todo prácticamente listo para que se lleven a cabo los debates electorales con los candidatos a alcaldes, y candidatos diputados locales de Baja California.

De cara a la elección del 2 de junio, El instituto Estatal Electoral aprobó los lineamientos para para los debates que darán inicio el próximo 2 de mayo, con los aspirantes a diputados locales.

El formato del debate tendrá tres bloques, el primero consistirá en la que los candidatos darán a conocer sus propuestas y cómo las llevarán a cabo.

El segundo bloque será la pregunta ciudadana, la cual será diferente para cada uno de los candidatos; y el último bloque una pregunta entre candidatos, en donde habrá preguntas y réplicas entre los candidatos.

El calendario de los debates se encuentra ya definido y donde si tal parece no la pensaron bien es en el caso del de los candidatos a la Alcaldía de Tijuana, pues lo programaron para el 19 de mayo, justo el mismo día en que será el tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

Y no, no son a la misma hora, ya sería el colmo, pero se supone que estos son con la intención de que la ciudadanía se informe, pero al parecer esperan que la gente agarre ese día como maratón y se ponga a ver los dos. Sin duda quien hizo la agenda lo hizo pensando en su agenda y no en la de los ciudadanos interesados en este tipo de ejercicios.

Diputados

Durante esta elección quienes están en la mira son los diputados de la XXIV legislatura, esto luego de que sean varios los diputados que están en la búsqueda de la reelección.

Hay que recordar que son 13 los diputados que buscan la reelección pero pocos se separaron del cargo para incorporarse a las campañas, por lo que el comentario general es que durante estos días de campaña, el trabajo legislativo estará descuidado.

Y es que son 10 los diputados que despacharán en el Congreso del Estado de día y por la “tarde” estarán buscando el voto de la ciudadanía para el próximo 2 de junio.

Habrá que estar atentos al trabajo que desempeñan y que no se utilice su labor legislativa para para el impulso del voto.