Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La tv local no apaga su señal

La emisión de programas locales de televisión se remonta a hace más de 60 años a través del primer canal en la región, o sea el Canal 12, con programas de noticias y revista, hasta programas infantiles que fueron vistos por varias generaciones de bajacalifornianos.

La emisión de programas locales de televisión se remonta a hace más de 60 años a través del primer canal en la región, o sea el Canal 12, con programas de noticias y revista, hasta programas infantiles que fueron vistos por varias generaciones de bajacalifornianos. Personajes como Arnoldo López Salcido “El Zorrito de la Televisión”, Alfonso Valdivia, David Hernández, Juan Luis Curiel, Patricia Serrano, Fernando del Monte, Elia Manjarrez, Bibi Uribe, Maricarmen Flores, Xavier Delgado, Cristina Covarrubias, Claudia Chavero, son personajes que la gente todavía recuerda.

En el Club Infantll “Nuestros Niños” pasaron varios conductores, la pionera fue Erika Swain, luego estuvo Viviana Martínez, Monique Casellas, Gaby Orcí, Lucy Álvarez, Cathy Guerrero, Blas Galindo, César García y Leonardo Sánchez, quien después tuvo un programa juvenil llamado “La Neta TV”. Programas como “En Exclusiva” a principios de la década de los noventa, el cual ganó un Premio Emmy por su contenido, tenía como conductores a Beatriz Acevedo, Óscar Uriel y Marco Antonio Regil, quien poco después logró fama local gracias a “Máxima Expresión”, un programa principalmente de comedia.

Fue una gran época para la transmisión televisiva local, ahora hay pocos programas, continúan los noticiarios con caras jóvenes como Stephanía Báez, Julián Lozano, Lizeth Curiel y en los programas de revista y espectáculos Edgar Carapia, Luz Reynoso, César Ramírez y Fernanda Encisas. También pasaron por esta televisora conductores como Alejandra Gaxiola, Pablo Barragán, Laura Franco, Luis Eduardo Cantúa, Gabriela Gaxiola Gámez, Marina Carbajal, Héctor Hernández, Mónica Hernández “La Chula”, Gregorio Meráz y Vicente Calderón.

A mediados de los noventa entra con gran fuerza TV Azteca Baja California bajo las riendas de la señora Carolina Aubanel y su concepto de Síntesis TV, muy recordados son Fernando Martínez, Roxana Di Carlo, Martha Saldívar y Alfredo Álvarez, en las noticias. “Hola Californias”, el programa de revista, sigue hasta la fecha con su conductor original José Oporto, aquí han estado Ada Mitre, Ángel Maya y otros más, por muchos años bajo la producción y coordinación de la periodista y escritora Yolanda Morales. En este concepto se produjo el programa juvenil “Atrapados por la noche”, conducido por Nelly Sanoja y Roberto de Alba, un programa de bares y discotecas a principios del 2000.

¿Se acuerdan? Espero hayan recordado algunas etapas de sus vidas, gracias por su espacio y que tengan excelente fin de semana santo, los invito a que me sigan en Instagram como @danieldelatorretj.