Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La música infantil inolvidable

Me da mucho gusto encender la radio y cambiar de sintonía a Radio Tecnológico 88.7, ya que tengo grupos de locución para niños por la tarde y les ponemos como ejemplo el programa “Mundo Mágico Infantil”.

Me da mucho gusto encender la radio y cambiar de sintonía a Radio Tecnológico 88.7, ya que tengo grupos de locución para niños por la tarde y les ponemos como ejemplo el programa “Mundo Mágico Infantil”, el cual se transmite desde 1987 en esa frecuencia y tiene más tiempo al aire que el programa de “Cri Cri el Grillito Cantor”, que duró 28 años en la década de los treinta en la XEW y éste tiene 37 años de manera ininterrumpida, digno para un Récord Guinness.

El caso es que durante décadas en los medios se les dio espacio a los artistas que cantaban temas infantiles había programas de radio y televisión pero desde los noventa para acá, es un sector de la población que está en el olvido. La última estrella infantil es Tatiana, que tuvo más éxito en este concepto que en su etapa de baladista con canciones como “El patio de mi casa”, “Huitzy Huitzy Araña” y “Pin Pon”.

Me reconforta saber que maestras y directoras de kinder, aún incluyen temas de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” en sus bailables escolares, bravo por ellas y por “El Ratón Vaquero”, “Caminito de la escuela”, “La muñeca fea”, “La marcha de las vocales”, “Che araña” y “El negrito bailarín”, entre otras.

Invito a los papás a que hagan un Playlist de canciones para niños e incluyan a Las ardillitas de Lalo Guerrero, los famosos personajes de Zacazonapan, Estado de México, las ardillas tienen éxitos como ¨El teléfono carpintero¨, ¨Dientes de Pánfilo¨, ¨La tamalada, “Mi ranchito” y las tradicionales Mañanitas.

“Yo quiero ser como mi papá”, “Tren de chocolate”, “Lo dije yo primero” y “Los niños del mundo” son una buena elección cantadas por el ratón Topo Gigio que apareció en las década de los sesenta y se hizo popular en México en los ochenta, cuando era la bonanza para los géneros infantiles.

“En el bosque de la China” y “Disco chino fueron muy populares también en esa misma década gracias a los españoles Enrique y Ana, y hablando de talentos de aquel continente no puede faltar el grupo Parchís, donde Tino; Gema, Yolanda, Frank y David, ponían a las niñas de mi generación a hacer las coreografías de “El twist de mi colegio” y la del juego de las fichas de colores, que buena época.

En 1982 el Festival Juguemos a Cantar fue la sensación gracias al disco amarillo que tenía “Vamos a jugar” de Lorenzo Antonio, “La risa de las vocales” de Kathy, “El caballo de palo” de Juanito Farías, “Vamos a mi fiesta” del Grupo Aventura, “Pepito” de Plum Kliss y “Fiesta de mi pueblo” de Las Vicuñitas, por cierto este tema es de la autoría de Sergio Andrade.

“La feria de Cepillín”, “Tomás” y “El diablito”, son clásicas de Ricardo González, mejor conocido como Cepillín el payasito de la Televisión y merecen estar en este Playlist las rolas de Odisea Burbujas como “Mafafa Musguito”, “Mimoso Ratón” y “El Ecoloco”.

En los noventa aparece la brasileña Xuxa con su “Ilarié” que fue un hitazo, aunque no para Angélica Vale quien también la grabó, en esa década llegaba a través de la señal del Canal 33 en Tijuana, el programa “Nubeluz” y también cantaban al igual de Liza Echeverría y Gaby Ruffo que tuvieron el programa “TeVeo”, donde cantaban “Macita dónde está Santa Claus”, entre otras.

“El sapito¨ con Belinda no puede quedar fuera, así como los clásicos de Timbiriche “Hoy tengo que decirte papá”, “La fiesta comenzó”, “Llegó la banda”, “Somos amigos” y “El gato rocanrolero”. Las buenas canciones nunca van a pasar de moda, así que papás, pónganse las pilas.

Muchas gracias por su espacio y espero que tengan un excelente fin de semana, los invito a que me sigan en Instagram, estoy como @danieldelatorretj.