Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Trolley

Proponen a Sandag que trolley de San Diego llegue hasta Tijuana

La propuesta presentada a Sandag, llevaría la línea azul del tren ligero de San Ysidro a la avenida Revolución con el fin de para mejorar la conectividad en San Diego. 

SAN DIEGO, California.- Dentro de 5 a 10 años podría terminar la espera de 3 a 4 horas en la garita para cruzar a San Diego en auto, para en cuestión de minutos hacerlo en trolley, según una propuesta presentada a la Asociación de Gobiernos de San Diego, (Sandag por sus siglas en inglés).

La asociación lanzó una convocatoria de propuestas de conceptos innovadores y de las 18 licitaciones recibidas y una de las tres finalistas fue llevar el trolley a Tijuana.

De acuerdo al plan propuesto por una empresa privada, la línea azul del tren ligero cruzaría de San Ysidro para conectar con la avenida Revolución, donde la gente con pasaporte podría subirse al tren y cruzar a San Diego desde Tijuana en cuestión de minutos, aliviando el tráfico fronterizo.

El Imparcial: imagen de artículo

Mejoras en el servicio de conectividad

La solicitud para conceptos innovadores para mejorar el servicio de conectividad fue lanzada en noviembre del 2021 y pedía proyectos que mejoraran la conectividad del transporte en San Diego, bajo 5 conceptos:

El Imparcial: imagen de artículo

La fase uno de la solicitud ya cerró, se eligieron 18 propuestas que fueron evaluadas por un panel de cinco personas, quienes eligieron a tres finalistas.

El Imparcial: imagen de artículo

Las propuestas

Beep Inc., junto a Balfour Beatty, Kitteron y Tesiac proponen estaciones de recarga de vehículos eléctricos cerca de los centros de transito como un plan regional de flotillas flexibles.

Cordova Corporation con Sener, Rincon, Kleninfelder, iteris, Fehr & Peers, Gruen Associates, Caly Mayor, Kosmont, VMA y BMI proponen optimizar la infraestructura actual para mejorar el cruce fronterizo llevando el trolley a Tijuana.

Y, Globalvia con Meridiam, Cavnue, AECOM y Via proponen desarrollar una red de mejores carriles de tráfico, para mejorar el transito público.

Los tres finalistas tendrán que presentar su proyecto en el otoño del 2022, una vez elegido el ganador el proyecto se llevará a cabo y se espera que se termine dentro de 5 a 10 años.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota