Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Videojuegos

¿Como nacieron los videojuegos? Un viaje épico desde lo analógico hasta lo digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo nacieron los videojuegos? Prepárate para un viaje en el tiempo mientras exploramos los orígenes cósmicos de esta industria de miles de millones de dólares.

En los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en la década de 1960, un grupo de mentes brillantes estaba a punto de desencadenar una revolución. Con ingenio y una pizca de audacia, crearon “Spacewar!”, un juego que enfrentaba a dos naves espaciales en un duelo cósmico. Este hito marcó el nacimiento de los videojuegos, desatando una fiebre que barrió el mundo.

El Imparcial: imagen de artículo
"Spacewar", nacido en 1964, es considerado uno de los primeros juegos interactivos de computadora. Pionero en el entretenimiento digital, permitió partidas dobles donde los jugadores controlaban naves espaciales en una lucha por la supervivencia evitando la atracción gravitatoria de una estrella. Este juego sentó las bases para futuros desarrollos en el mundo de los videojuegos.

Pero la verdadera explosión llegó en 1972 con la llegada de “Pong”, un juego simple pero adictivo que simulaba un partido de tenis de mesa. Desarrollado por Atari, este título se convirtió en un fenómeno cultural, catapultando a los videojuegos al centro de la escena mundial.

"Pong", también conocido como "Tele-Pong", es un clásico de la primera generación de videojuegos, desarrollado por Nolan Bushnell y lanzado por Atari el 29 de noviembre de 1972. Este juego está inspirado en el deporte de tenis de mesa, ofreciendo una experiencia virtual del popular juego.

Desde entonces, los videojuegos han evolucionado a pasos agigantados, desde los gráficos pixelados de los años 80 hasta las experiencias de realidad virtual de hoy en día. Han pasado de ocupar los oscuros rincones de los salones recreativos a dominar nuestros hogares, dispositivos móviles y, más recientemente, la nube.

Los videojuegos no son solo entretenimiento; son una forma de arte, una ventana a mundos imaginarios y una poderosa herramienta de conexión social. Han pasado de ser un pasatiempo de nicho a una industria global que rivaliza con Hollywood en términos de ingresos y alcance.

Entonces, la próxima vez que te sumerjas en un juego,recuerda los humildes comienzos de esta industria. Porque detrás de cada experiencia épica, hay un pequeño grupo de visionarios que se atrevieron a soñar en grande.

En esta nota