Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Robot

Figure, la startup que quiere revolucionar la robótica humanoide con el apoyo de gigantes tecnológicos

La empresa está desarrollando robots similares a los humanos, capaces de realizar trabajos peligrosos o que requieren mucha mano de obra.

Figure es una empresa emergente que está creando robots similares a los humanos, capaces de realizar trabajos peligrosos o que requieren mucha mano de obra. Su primer prototipo, el Figure 01, tiene un aspecto y un movimiento muy realistas, y puede interactuar con el entorno y las personas de forma natural.

La startup ha recibido inversiones de grandes nombres del sector tecnológico, como Jeff Bezos, Nvidia, OpenAI y Microsoft, entre otros. Según fuentes cercanas a la empresa, está recaudando unos 675 millones de dólares en una ronda de financiación que le otorga una valoración previa de unos 2 mil millones de dólares.

La empresa espera lanzar su robot al mercado en 2025

Figure ya tiene varios clientes potenciales interesados en sus servicios y espera lanzar su primer modelo en 2025. Su visión es crear robots que puedan colaborar con los humanos, mejorar la productividad y el bienestar, y resolver problemas globales como el cambio climático y la pobreza.

Es una de las empresas pioneras en el campo de la robótica humanoide, que representa una nueva frontera para la industria de la inteligencia artificial. Su robot, el Figure 01, es el resultado de años de investigación y desarrollo, y combina lo último en hardware, software y diseño.

El Figure 01 tiene una altura de 1,80 metros y un peso de 80 kilos. Su cuerpo está hecho de una aleación de aluminio y fibra de carbono, y está cubierto por una piel sintética que le da un aspecto más humano. Su rostro es capaz de expresar emociones básicas, como alegría, tristeza o sorpresa, y su voz es sintetizada a partir de muestras de audio reales.

El robot se mueve gracias a un sistema de motores eléctricos y sensores que le permiten caminar, correr, saltar, agacharse y manipular objetos. Su cerebro es un chip de inteligencia artificial desarrollado por Nvidia, que le permite procesar la información que recibe de sus cámaras, micrófonos y sensores táctiles. Su software está basado en una plataforma de código abierto creada por OpenAI, que le permite aprender de su propia experiencia y de los datos que recibe de la nube.

El robot puede comunicarse con las personas mediante el lenguaje natural, y reconocer sus rostros, voces y gestos. También puede adaptarse a diferentes entornos y situaciones, y seguir instrucciones simples o complejas. Su batería le permite funcionar durante unas cuatro horas sin necesidad de recarga.

Figure planea utilizar su robot para ofrecer servicios en sectores como la construcción, la minería, la agricultura, la seguridad, el entretenimiento o la educación. La empresa asegura que su robot puede realizar tareas que son demasiado difíciles, peligrosas o costosas para los humanos, y que puede mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos.

La empresa también tiene una misión social, y quiere contribuir a resolver problemas globales como el cambio climático, la pobreza, la salud o la educación. Para ello, planea donar parte de sus beneficios a organizaciones que trabajan en estos ámbitos, y ofrecer su robot a precios asequibles o gratuitos a comunidades que lo necesiten.

Figure espera que su robot sea un éxito comercial y social, y que abra el camino para una nueva era de la robótica humanoide. La empresa confía en que su robot sea aceptado y respetado por la sociedad, y que pueda establecer una relación positiva y cooperativa con los humanos.

En esta nota