Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Busca Alfonso Durazo una transformación para Sonora

El Gobernador tiene como retos combatir la corrupción, recuperación de la paz en el Estado, reactivar la economía y el rescatar el sistema de salud

HERMOSILLO.- Estabilizar las finanzas públicas del Estado, la aplicación de un plan de austeridad y crear el mayor presupuesto social de la historia, la creación de una Guardia Estatal de Seguridad son los principales retos para el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Desde el primer día en el Gobierno, Durazo Montaño se ha comprometido a buscar los mecanismos de estabilizar las finanzas que se encuentran “en terapia intensiva” mediante un plan de austeridad y ahorro gubernamental.

Los principales retos serán: Combate a la corrupción, recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado, reactivación de la economía y relanzamiento económico de la entidad y rescate del sistema de salud.

Para la rehabilitación del sistema de salud proyecta el plan de rescate de los centros médicos del Estado.

El proyecto consiste en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el mantenimiento integral de 479 centros médicos que integran la red de atención primaria en la entidad, para dotarlos de medicamentos y personal médico.

Desde que inició el proceso de entrega recepción, Durazo Montaño anunció diversos proyectos para el Estado, el primero fue la creación de una empresa estatal de energía solar en coordinación con la ComIsión Federal de Electricidad (CFE) que permitirá disminuir la tarifa en los recibos de familias vulnerables así como exportar al Estado de Baja California.

Esta construcción del parque solar será Puerto Peñasco, en un terreno donado por un empresario de la región y será el octavo parque más grande del mundo, con una inversión de cerca de dos mil millones de pesos. Para Guaymas se buscará relanzar al puerto como punta de lanza para la reactivación económica del Estado.

Se busca que el puerto dé salida a las exportaciones de Chihuahua, que tienen que salir a la costa Este por Estados Unidos, aprovechar los excedentes producto de la saturación del puerto de Manzanillo, en Colima, y dar salida a las exportaciones sonorenses tanto por mar, como a través de un corredor fiscal entre Guaymas y Nogales”, dijo.

En Ciudad Obregón se pretende convertir el aeropuerto en un centro de distribución de carga de talla internacional, vinculándolo posiblemente con el proyecto Sky Bridge en Arizona.

IMPULSO AL TURISMO

Además se creará una empresa estatal de cruceros, en coordinación con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, para explotar las maravillas naturales del Mar de Cortés, con pleno respeto al medio ambiente.

Hace unos meses los gobernadores electos de estos estados visitaron Sonora para anunciar este proyecto, además de diversos proyectos que beneficiarán a toda la región.

También se priorizará aprovechar los yacimientos de litio y grafito del Estado para impulsar una industria de baterías recargables.

En coordinación con la Federación, se impulsará el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, y apoyar el programa de mejoramiento de puertos fronterizos, que tendrá una inversión de cinco mil millones de pesos, para facilitar la entrada y salida de personas y mercancías entre México y Estados Unidos.

DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO...

Situación en algunos rubros en que se recibe el Gobierno estatal .

FINANZAS

Pasivos contingentes: 3 mil 361 millones de pesos (PRINCIPALMENTE SOBRE JUICIOS LABORALES)

INFRAESTRUCTURA:

Déficit en la operación de organismos operadores de Agua en:

Fuente: Equipo de transición del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En esta nota