Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia familiar

Llaman sonorenses al 911 por violencia familiar, pero sólo el 18% denuncia

Durante el primer trimestre de este año

HERMOSILLO, Sonora.- Sólo el 18% de las llamadas de emergencia que se realizaron al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar durante el primer trimestre de 2024 se materializan en denuncias ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del año en curso se atendieron 10 mil 853 llamadas al 911 sobre incidentes de violencia familiar y de esas solamente mil 973 llegaron a denuncia.

En el primer trimestre de 2023 se registraron mil 573 denuncias por violencia familiar, lo que significa un 19% menos que este año, pero los juzgados orales penales de Sonora recibieron mil 655 expedientes en todo el año.

SON MENOS RESPECTO A 2023

Las llamadas de emergencia sobre incidentes de violencia familiar y contra la mujer este año se redujeron con relación a las cifras de 2023, pero las relacionadas con el abuso sexual, acoso y hostigamiento aumentaron lo que llevó al estado a situarse en los primeros seis lugares.

En las llamadas de abuso sexual sumaron un acumulado de 185 en los primeros tres meses de las mil 871 que se realizaron en el país, con una tasa de 5.95% por cada 100 mil habitantes superior a la nacional que fue de 1.41%, lo que colocó a Sonora en el tercer lugar.

En las llamadas de violencia de pareja ocupó el cuarto lugar con 4 mil 933 y en las de acoso sexual u hostigamiento fueron 180, con lo que ocupó el tercer y sexto lugar, respectivamente.

Las llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia familiar Sonora lo ubicaron en el tercer lugar con 10 mil 853 de las 138 mil 176 que se hicieron a nivel nacional y en las de violencia de pareja fueron 4 mil 933, cifra que lo llevó al cuarto sitio.

En feminicidios la entidad ocupó el lugar número ocho con ocho presuntos delitos de este tipo, y en Hermosillo ocurrieron cuatro y en San Luis Río Colorado dos más.

En esta nota