Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en México

Hay incertidumbre ante próximo ciclo en Valle del Mayo

La presa “El Mocúzarit” no ha captado agua suficiente para garantizar los riegos de todos los cultivos

Sonora.- Aunque había buenos pronósticos de lluvias para este año, estos no se cumplieron y hay preocupación e incertidumbre en el sector agrícola a 15 días de iniciar el próximo ciclo, coincidieron productores.

En el peor de los panoramas se esperaba iniciar el ciclo agrícola 2023 con un almacenamiento de 650 millones de metros cúbicos de agua en presa (“El Mocúzarit”), pero se quedó muy por debajo, señaló Benito Coronado López.

Lo interesante es que dejamos 350 millones de metros cúbicos del ciclo pasado que fue excepcional y esperábamos llegar a los 650 millones para el primero de octubre, pero en realidad son 418 millones los que tenemos almacenados en presa”, detalló el jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Es decir que en lo que va del año, la presa sólo ha captado 69 millones de metros cúbicos que más los 350 que tenía almacenados del ciclo anterior suman 419 millones, cantidad que compromete el próximo ciclo agrícola, apuntó.

“Con ese almacenamiento tocaría sembrar sólo cinco hectáreas por padrón”, subrayó, “no ha llovido para la parte de la cuenca alta del río Mayo”.

EXTIENDEN FECHA

Con la esperanza de que la presa capte más agua en lo que resta de septiembre y octubre, dijo que solicitaron a la Conagua extender para finales de octubre la programación de cultivos, la cual usualmente se realiza a principios de dicho mes.

“Por lo general el ciclo inicia los días primeros de octubre, pero de alguna manera Conagua nos está dando la oportunidad de esperarnos a fines de octubre a ver si aumenta el almacenamiento de la presa y con eso poder elaborar un plan de riego”, reveló.

Lo malo es que los pronósticos para septiembre, octubre y noviembre marcan que lloverá por debajo de la media, lamentó, por lo que las esperanzas están puestas en un fenómeno tropical.

LA ESPERANZA

Aunque las esperanzas están puestas en estos eventos naturales, esta temporada la formación de ciclones en el Pacifico ha estado muy por debajo en comparación con otros años, manifestó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Históricamente septiembre es el mes de los huracanes para Sonora, el 65% de las formaciones de estos fenómenos se dan en dicho mes, pero ha estado muy tranquilo”, puntualizó el jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil. 

Para este año se pronosticaba la formación de por lo menos 21 eventos ciclónicos en el Pacifico, informó, pero hasta el momento a mediados de septiembre el pronóstico no se cumplió.

Ha habido muy baja formación (de ciclones), se esperaba que con el fenómeno de El Niño hubiera mayor actividad en cuanto a las lluvias, pero desafortunadamente cambió mucho el pronóstico”, comentó, “ha sido un año muy parecido al 2020 donde hubo una muy baja captación en la presa”.

PRODUCTORES Y JORNALEROS

Al comprometerse la superficie de siembra para el próximo ciclo y reducir el área impactaría de manera negativa tanto a los productores agrícolas como a las familias de la región del Mayo, pues se perderían miles de jornales, apuntó Aurelio Ozuna Leyva.

Está muy fea la situación, a final de cuentas creo que se apostará a cultivos de menos demanda de agua, pero Dios tiene la última palabra”, expresó el presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG. 

Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, indicó que para estas fechas ya se debería ver trabajo en los campos agrícolas con la labranza de la tierra y rastreos, pero esto no ha sucedido por la falta de agua y el mal ciclo anterior donde los productores salieron en números rojos.

Tal vez te interese: Más de la mitad de las presas de México están en nivel bajo crítico, alerta Conagua

En esta nota