Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / TDAH

Con IA desarrolla programa para diagnosticar TDAH

Como maestro le ha tocado ser testigo de diagnósticos erróneos, así que puso ¡manos a la obra!

HERMOSILLO, Sonora.- Su pasión por la educación, la tecnología y la ciencia impulsó a Argenis Báez Ochoa a diseñar un programa de inteligencia artificial para el diagnóstico oportuno de niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad, haciéndolo acreedor al reconocimiento internacional de Educa Latinoamérica.

El docente, quien es oriundo y residente del municipio de Cananea, Sonora, actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Ingeniería Aplicada, y creó este formato como parte de un proyecto escolar.

Explicó que como maestro de educación media superior ha observado en diferentes alumnos que la falta de un diagnóstico puede retrasar su rendimiento académico, e incluso su habilidad para adaptarse a su entorno, siendo esa experiencia lo que lo motivó a realizarlo.

Lamentablemente en nuestro país, así como existe gente muy preparada, hay otra con mucha desinformación en este ámbito, y hay casos donde se diagnostica erróneamente a los niños en el aula.

“Como maestro me doy cuenta que hay muchos muchachitos con TDAH, pero en ocasiones no tenemos ni las herramientas ni la preparación para identificarlos, y es más fácil decir que es un niño problema, que es flojo, muy enojón o agresivo, cuando también somos parte del problema”, dijo.

Consciente de ello, y con apoyo de un sicólogo, el académico realizó un software en el que niños de preescolar y primaria pueden ser diagnosticados de manera oportuna, a través del análisis del movimiento ocular.

De esa manera tanto maestros como padres de familia podrán tener una mejor certeza de las necesidades y habilidades de cada menor, reduciendo el atraso académico y la deserción de estudiantes.

“Este programa detecta el iris del niño, y con el movimiento que hace al estar viendo una pantalla nosotros podemos tomar un promedio de tiempo y saber si tiene déficit de atención e hiperactividad o no.

“Por ejemplo, el niño se sienta en una computadora y se le da una instrucción verbal como ‘ve la manzana’, si el niño desvía la mirada de la instrucción que se le dio, ese lapso de tiempo es el que nosotros identificamos para determinar si pudiese ser un niño con déficit de atención o no,a través de una serie de parámetros ya establecidos”, explicó.

Argenis espera que este programa pueda ser retomado por instituciones de forma gratuita, para que los niños de Sonora sean diagnosticados a tiempo, y los programas educativos lleguen de manera adecuada para ellos.

Como docente, está convencido que la educación es la clave del éxito para el Estado y el País, y por eso ha trabajado para acercarlo a los grupos más vulnerables.

Te puede interesar: Sin diagnóstico, el déficit de atención es una barrera para la vida adulta

EDUCA LATINOAMÉRICA

Parte de esa inquietud hizo que Argenis fuera seleccionado por los premios Educa Latinoamérica, entre cientos de docentes e investigadores de los 18 países de Latinoamérica.

Inscribió su programa de investigación a la convocatoria en inicios del 2023, y dos meses después fue galardonado con el primer lugar en dos de las categorías del programa, “Trayectoria Académica” e “Investigación Científica”.

Al principio pensé que no iba a quedar por la gran cantidad de personas que estaban compitiendo, y porque sé que hay bastantes personas de muchos países con un enorme potencial, y que iban a hacer proyectos muy sorprendentes.

“El evento fue virtual, vía webcam, y pusieron a los finalistas de todas las categorías, como tuve mención en dos categorías me dejaron al final, pero me sentí muy bonito cuando dijeron mi nombre, muy orgulloso”, contó emocionado.

Argenis espera que este logro sea un motivante para otros académicos e investigadores de no tener miedo de competir, y siempre perseguir sus sueños, por imposibles que parezcan.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota