Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eclipse Solar

Hermosillenses disfrutan el eclipse de manera segura

En la Unison hubo muchas maneras de observarlo; explicaron detalles de este fenómeno astronómico.

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de mil 500 personas acudieron ayer a la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, para ver el eclipse parcial de Sol de manera segura. En Hermosillo se vio que la Luna cubrió el 81% del disco solar.

Decenas de estudiantes, docentes, oficinistas y familias fueron testigos de uno de los fenómenos astronómicos más importantes para la ciencia, pues además de ser un evento poco común, México estuvo en la mirada de todo el planeta.

Y es que por primera vez desde hace 33 años, en el País no se registraba un eclipse total solar, que sucede cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, y el efecto genera una sombra en algún punto del mundo y en esta ocasión le tocó a México.

Antonio Laso utiliza un telescopio digital Twarf para filmar y tomar fotografías del eclipse de Sol.

El eclipse solar total pudo apreciarse sólo en ciertos Estados del Norte, entre ellas Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, donde se vio que la Luna tapó en su totalidad la Luz del Sol durante algunos minutos.

En el caso de Sonora, la sombra del satélite natural logró cubrir entre el 70% (Norte) y el 89% (Sur), y en Hermosillo, la cobertura fue del 81%, explicó Lorenzo Holguín, profesor investigador de la Universidad de Sonora.

El eclipse tiene que ocurrir en Luna Nueva, porque es cuando la Luna y el Sol, se atraviesa, digamos, y es cuando nosotros no vemos la Luna porque el lado iluminado está del lado del Sol y el lado oscuro está hacia nosotros y eso pasa cuando se atraviesa”, explicó.

La Luna no siempre está en posición frente al Sol, agregó, a pesar de que está entre nuestro planeta y el Astro Rey, ya que por lo general está en posición de arriba o abajo, por tal motivo es que los eclipses son considerados como “raros”, ya que la alineación ocurre cada cierto tiempo.

Gran expectación provocó el
eclipse de Sol.

DE MANERA SEGURA

Las ciudades que se oscurecieron por completo, como Mazatlán, Sinaloa, estuvieron sin la luz solar por 4 minutos con 20 segundos.

En Hermosillo se cubrió el 81% del disco solar y muchos quisieron atestiguar el evento, pero en la Universidad de Sonora pudieron hacerlo de manera segura, pues el Departamento de Física organizó una actividad para que la comunidad se involucrara en tan acontecimiento.

Desde las 09:00 horas, en la plaza ubicada en la parte posterior de Rectoría del Campus Hermosillo, el investigador Lorenzo Holguín y su equipo de estudiantes instalaron telescopios con filtros especiales con los que los asistentes pudieron tener una conexión más personalizada con el eclipse.

Alumnos colocaron unos pequeños espejos sobre un automóvil para
reflejar el eclipse en las paredes del edificio de Rectoría en la Unison.

¡QUÉ EMOCIÓN!...

Todos disfrutaron de ver cómo “atardecía en la mañana”, gracias a este fenómeno astronómico

En Hermosillo causó gran revuelo el eclipse.

  • INICIÓ: 09:59 horas.
  • COBERTURA MÁXIMA VISIBLE EN HERMOSILLO: 81%
  • HORA DE COBERTURA MÁXIMA: 11:13 horas.
  • FINALIZÓ: 12:33 horas.

¿SABÍA QUE…

  • El último eclipse total en Sonora sucedió el 10 de septiembre de 1923.
  • El próximo se presentará hasta el 23 de septiembre de 2071.
  • En México, el próximo eclipse total de Sol se pronostica para el 30 de marzo de 2052.
Alumnos colocaron unos pequeños espejos sobre un automóvil para reflejar el eclipse en las paredes del edificio de Rectoría en la Unison.

VA A LA UNISON DESDE CAMINO REAL PARA VER EL ECLIPSE

Desde las 10:00 de la mañana, Antonio llegó procedente de la colonia Camino Real a la Universidad de Sonora. El motivo: Ver el eclipse de Sol en la Plaza del Estudiante.

Llegó justo a tiempo para participar en la actividad y se mostró emocionado por haber sido testigo del fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en México hasta dentro de 32 años.

Se ve muy bien. También me tocó el del 91 (1991), me acuerdo que estaba cerquita del Estadio Héctor Espino, ahí andaba trabajando y también toda la gente estaba asombrada”, recordó.

En la Unison se repartieron alrededor de 30 lentes especiales para poder verlo de manera segura.

También hubo artefactos caseros que se componían de un espejo que fue puesto directo al Sol y su reflejo directo a una de las paredes del edificio principal de la universidad, lo que impresionó bastante a los que asistieron, entre ellos Antonio, de la colonia Camino Real.

Filas de hasta una hora y media hicieron algunos interesados en ver el eclipse desde un telescopio de la Unison, como Martha Cecilia García y su sobrina Gabriela Bustamante, quienes brincaron de la emoción después de ver el fenómeno por la lente.

Esta experiencia para que se vuelva a repetir falta mucho tiempo. Vale la pena y mi sobrina estudió de qué se trata el eclipse y muy padre todo”, expresó, “estamos muy emocionadas”.

Olivia Romero Moreno muestra
el filtro con el que su madre y ella
vieron en 1991 el eclipse en Nayarit, a la edad de 5 años. Ayer lo vio
en la Plaza del Estudiante.

En esta nota