Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Semana Santa

Participarán 300 fariseos en Miércoles de Tinieblas en la ramada de La Revolución

Uno por uno los “chapayekas” entran a la ramada para cumplir en estos Días Santos su manda y son azotados por sus padrinos y por los capitanes.

HERMOSILLO, Sonora.- Con la entrada de cerca de 300 fariseos, este día se escenifica el Miércoles de Tinieblas, según marca la tradición yaqui.

Uno por uno los “chapayekas” entran a la ramada para cumplir en estos Días Santos su manda y son azotados por sus padrinos y por los capitanes.

Manuel Rentería, fiestero mayor de la ramada de la colonia Revolución, explicó que esto representa el azote a mercaderes al interior del templo.

El significado es de cuando Jesús echó a los mercaderes del templo, cuando lo habían agarrado como mercado y dijo ‘es el templo donde se predica la palabra de mi Padre y lo tienen como un mercado’, entran los últimos fariseos”, detalló.

Desde temprano los fariseos y miembros de la tropa se preparan con ramas de álamos para construir el huerto, que es la representación del templo.

Por la noche alrededor de las 22:00 horas comienza el azote de los fariseos, quienes se hincan y se quitan la máscara para ser azotados, y cuando ingresan el total de los fariseos continúan los rezos y la preparación para los siguientes días.

Se llama tinieblas no porque el mundo haya estado en tinieblas, sino porque el corazón de las personas estaba en tinieblas”, expresó Manuel Rentería.

Cada año entran de 200 a 300 fariseos el Miércoles de Tinieblas, dijo, y este año se espera una cifra que pudiera rebasar los 350 fariseos.

En esta nota