Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Feminicidios de Sonora

Mujeres de Hermosillo alzan la voz por las víctimas de la violencia

Exigen hermosillenses justicia por jóvenes muertas durante la manifestación en el Día Internacional de la Mujer.

HERMOSILLO, Sonora.- “Por Eva, por Paula Josette, por Iveth, por todas”, fueron las exigencias de las mujeres hermosillenses minutos antes de iniciar con la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

En punto de las 16:00 horas, inició la concentra en las escalinatas de la Universidad de Sonora en donde cientos de niñas, jóvenes y adultas se reunieron para exigir el fin de la violencia y los feminicidios.

Isabel Palafox, hermana de la joven Eva Palafox, quien murió el pasado 7 de diciembre tras ser lanzada de un trailer en movimiento por su pareja sentimental en la carretera a Guaymas, exigió justicia.

Cayó herida en la carretera yendo a Guaymas y todavía estuvo tirada como un costal que no vale, yo sé que hay mujeres que tienen el mismo dolor”, exclamó entre sollozos.

La marcha inició punto de las 17:05 horas, cientos de mujeres con prendas de color morado y verde caminaron por el bulevar Luis Encinas exigiendo justicia y el fin a la violencia.

Me cuidan mis amigas, no la Policía”, “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, “Ni una más”, fueron algunas consignas que las personas gritaron en el contingente mixto.

La movilización se dio por el bulevar Encinas y posteriormente tomó la calle Matamoros y la avenida Monterrey en el Centro de la ciudad.

Después de un breve recorrido por el primer cuadro, retomaron la calle Rosales y después la avenida Tehuantepec hasta llegar al Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado de Sonora.

Frente al Poder Judicial del Estado el grupo de manifestantes exigió
alto a la violencia contra las mujeres y justicia a las víctimas. FOTO: JUAN HERNÁNDEZ

TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

Al llegar al último punto, algunas manifestantes dieron a conocer sus testimonios e historias de violencia y abuso.

Horas más tarde, las jóvenes realizaron pintas en el piso del edificio del Poder Judicial, así como en sus paredes, mientras que algunas otras comenzaron a incendiar el exterior de las ventanas del inmueble.

Ante esta situación, cerca de 40 mujeres integrantes de la Policía Estatal llegaron al lugar para evitar que continuaran los incendios en las instalaciones del sitio, así como las pintas.

A pesar de haber algunos momentos de fricción entre las fuerzas de seguridad y las manifestantes, transcurrió de forma pacífica el resto de la manifestación, la cual culminó minutos antes de las 21:00 horas.

Agentes de Policía resguardan las instalaciones del Poder de Justicia
de Sonora, luego que manifestantes iniciaran con quema de pancartas. FOTO: ELEAZAR ESCOBAR

En esta nota