Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Teatro

Celebrarán 50 funciones de “rapsimodo”

La puesta escénica se presentará este sábado en el teatro íntimo de la Casa de la Cultura

Hermosillo, Sonora.- La compañía Theatrum Manus develará una placa conmemorativa por las 50 funciones de su puesta escénica “Rapsimodo”, este sábado 2 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez de la Casa de la Cultura.

El director Gabriel Monroy dijo a EL IMPARCIAL lo agradecido que se encuentra por todo el apoyo del público que ha asistido a las presentaciones de “Rapsimodo”, un montaje que tiene mucho significado para él.

Esta obra la empecé a trabajar desde 2019. Surgió por una necesidad de mezclar mis dos grandes pasiones que son el rap y el teatro. Yo estudiaba la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Sonora y en aquel entonces ya pertenecía a la compañía de teatro, pero no como director, sino como intérprete”, relató Gabriel en entrevista.

“Es una adaptación del cuento del Jorobado de Notre Dame, lo desarrollamos a través de tres personajes clave que son Quasimodo, Frolo y la gitana. Todo contado por nuestros clowns que ayudan a que la historia pueda disfrutarla cualquier persona de cualquier edad”, relató.

Más que una obra de teatro, explica Gabriel, es un montaje sobre tres viajeros que se dedican a contar cuentos, todo a través de las marionetas que tienen como hilo conductor el rap.

“Incluye danza, expresión corporal y también el hilo conductor principal es el rap. Brinda información importante respecto a la catedral de Notre Dame que es donde se desarrolla la historia por completo. Usamos personajes de marionetas, que son el jorobado, Frolo que es el villano y la gitana que representa la actriz Beatriz Acedes”, comentó Monroy.

También con la historia se busca hacer una reflexión sobre las personas con discapacidad motriz.

“Nosotros lo trabajamos a través del personaje del jorobado, porque es un personaje que sufre mucho a lo largo de la historia por sus discapacidades. Entonces conforme transcurre la obra, demuestra que es una persona que puede adaptarse a la sociedad y no tiene por qué ser juzgada. El rap final incluso, habla de que debemos aceptarnos tal y como somos”, agregó.

Como padrinos para la develación de esta placa por 50 funciones, se contará con Silvia Salazar, Luisa Castro y Emmanuel Pacheco.

Boletos a la venta en taquilla a 120 pesos (general), 60 pesos (estudiantes y adultos mayores) y 30 pesos (niños).

En esta nota