Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

La profesora Carolina enseña el amor por ¡las matemáticas!

La maestra Carolina Espinoza Villalba no creyó que pudiera vivir de las matemáticas.

HERMOSILLO, Sonora.- La profesora Carolina Espinoza Villalba decidió estudiar Matemáticas casi por casualidad, pero ahora con una licenciatura, maestría y doctorado, desafía la preconcepciones sociales sobre esta rama del conocimiento y demuestra que sí, las Matemáticas son para todos.

La maestra ingresó a la licenciatura en 2007 y, aunque nunca tuvo un especial interés por las Matemáticas, siempre persistió su duda sobre qué estudiar, pues todas las licenciaturas llamaban su atención.

Su propósito de convertirse en profesora de Matemáticas se sobrepuso al final y, aunque su decisión tomó por sorpresa a las personas cercanas a ella, Espinoza Villalba tenía como opciones la Escuela Normal Superior y la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sonora.

Ese año, la Normal Superior no abrió una generación de enseñanza de Matemáticas, por lo que entró a la Universidad de Sonora, decisión de la cual no se arrepintió.

Me sentí entusiasmada pero pensé que era padre como pasatiempo, ‘esto es algo que disfrutaría pero no creo que se pueda vivir de esto’, pero 16 años después estoy viviendo de eso”, dijo entre risas.

Espinoza Villalba terminó la licenciatura en 2011, al mismo tiempo estaba teniendo la entrevista para entrar a la maestría al Instituto de Matemáticas de la UNAM en Cuernavaca, posteriormente se convirtió en profesora de asignatura tanto en la Universidad de Sonora como en la escuela Normal

Ingresó al programa de doctorado de la Universidad de Sonora y, cuando estuvo por titularse, fue lanzado un concurso de oposición para ocupar una plaza dentro en la Universidad, el cual ganó y desde 2017 es profesora de tiempo completo, además en 2018 hizo una estancia post-doctoral en la Universidad de Valencia, en España, trabajando en análisis matemático.

Para Espinoza Villalba persisten las diferencias estructurales y sociales que impactan en el desarrollo de las mujeres dentro de las Matemáticas, pues socialmente persiste la idea de que esta carrera es masculina.

Te puede interesar: ¡No les tengas miedo!: Las Matemáticas son para todos

MUJERES Y MATEMÁTICAS

Cuando la profesora ingresó a la licenciatura, más de la mitad de su grupo eran mujeres e igualmente la mayoría de los egresados de su generación fueron mujeres.

“Había una carga muy fuerte interna que tiene que ver con la estructura social, nosotras nos esforzábamos mucho porque sentíamos que debíamos alcanzar cierto nivel y demostrar que éramos buenas.

Muchas de nosotras sufríamos del síndrome del impostor y queríamos demostrar que éramos buenas porque teníamos miedo que los demás se ‘dieran cuenta’ que no lo éramos”, expresó.

A nivel licenciatura, la docente señaló que hay un mayor porcentaje de mujeres estudiando Matemáticas, pero conforme aumenta el nivel académico empieza una disminución, en maestría el porcentaje disminuye y en el doctorado todavía más.

Espinoza Villalba da clases a 36 estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas distribuidos en dos grupos, así como algunos estudiantes de ingeniería.

En esta nota