Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

La huelga en la Universidad de Sonora cumple una semana, con la posibilidad de cambios próximos, mientras las autoridades y el sindicato enfrentan una disputa por demandas salariales. Mientras tanto, en la esfera legislativa, se aprueba la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, impulsado por el presidente.

La huelga en la Universidad de Sonora que afecta a más de 40 mil estudiantes cumple hoy una semana y al parecer pudiera cambiar su rumbo en los próximos días.

Y es que las autoridades universitarias acudieron a la Secretaría del Trabajo para interponer un recurso de inexistencia de huelga, lo que alertó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios.

De inmediato el Steus integró equipo legal para el manejo adecuado de tema y mantendrá informados a los agremiados sobre cualquier avance.

“Es evidente que esta acción forma parte de la estrategia de la Universidad para desestabilizar nuestra causa. Sin embargo, es precisamente, en estos momentos cuando más unidos y determinados debemos estar para contrarrestar estos ataques salir fortalecidos”, escribió Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del sindicato.

Entre las peticiones están el incremento directo al salario del 100%, aumento al 20% de la prestación de zona de vida cara para todas las unidades, nivelación salarial retroactiva al 1 de enero del 2024 y reestructuración tabular del 12%, igualitario al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison.

Al menos hasta el pasado viernes los trabajadores estaban inconformes con el ofrecimiento de la Universidad.

El próximo jueves, si así se decide este día, se realizará una marcha-protesta por parte de ambos sindicatos universitarios para demandar una solución a la huelga del Steus y se dé salida a la revisión salarial del Staus.

El Plan Sonora de Energía Sostenible fue presentado por el gobernador Alfonso Durazo a una delegación de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana.

El mandatario estatal atendió a dicha delegación a quienes les expuso las bondades del proyecto con el fin de trabajar en sinergía en el tema de industrias de tecnología, software y semiconductores.

Cabe destacar que uno de los aspectos principales del plan es impulsar la transición energética del País hacia la generación de energías limpias. Es modelo de una política industrial que pudiera ser replicado en otros estados de la República y así, convertirse en una política nacional.

Durante el encuentro también se plantearon posibles vías de colaboración e intercambio de conocimientos en áreas estratégicas, que impulse el progreso económico y social de ambas regiones.

Por más de un año se han tenido mesas de trabajo virtuales y en esta ocasión de forma presencial, donde se ha dado continuidad a los proyectos que buscan instalarse en la entidad, alineados con el de energías sostenibles que se implementa en Sonora.

La Cámara de Diputados votará hoy diversas leyes para conformar el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar, una iniciativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores federales que conforman la Comisión de Seguridad Social aprobaron el viernes con 17 votos a favor y 10 en contra el dictamen que había sido rechazado un día antes, luego de un agregado que no se había discutido.

El proyecto reforma las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El fondo se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas (alrededor de 40 mil millones de pesos), con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros recursos generados por la Federación.

La idea es que el recurso sea utilizado como compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al 100% de su último salario.

En esta nota