Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Animales salvajes

Sorprende gato montés grabado en campos agrícolas del VY

“Si una persona ve uno, debe darle su espacio, no acercarse, dejar que el animal se vaya, pueden ser peligrosos”, asegura Martín Sarabia, biólogo del Centro Cultural Yoojoara

Gato montés avistado en el valle del Yaqui / Especial

CIUDAD OBREGÓN.- El avistamiento de un ejemplar de lince o gato montés el campo “San Pedro” del Valle del Yaqui ubicado en el ejido Francisco Mina, mejor conocido como Campo 60, sorprendió a las personas que lo filmaron en video y a quienes pudieron verlo mediante redes sociales.

El animal de poco más de un metro de largo y de composición corporal fornida, se estaba paseando por los alrededores del lugar antes mencionado, donde familias y grupos de amigos acostumbran visitar como sitio de esparcimiento.

Martín Sarabia, biólogo del Centro Cultural Yoojoara, manifestó que estos animales son comunes de la región, pero que suelen ser sigilosos y discretos y que cada vez se ven más entre la población debido al crecimiento de la mancha urbana o de los campos agrícolas.

En el área del Valle del Yaqui, resaltó, según registro de Naturalista, hay muchísimas observaciones.

Pertenecen a esta región y lamentablemente por el cambio de uso de suelo para la actividad agrícola sus áreas de distribución han sido remplazadas por campos de cultivo, por eso hay observaciones de linces en campos”, mencionó,

Comentó que estos animales son peligrosos para el ser humano, por lo que si se encuentra con uno debe darle su espacio y no acercarse o tratar de agarrarlo.

Si una persona ve uno, debe darle su espacio, no acercarse, dejar que el animal se vaya, pueden ser peligrosos, también podríamos nosotros estresarlos y alterar su actividad natural”, manifestó.

Cabe mencionar que en ocasiones anteriores se han dado avistamientos de esta especie en espacios públicos como una plaza comercial y también rondando los techos de la colonia Villas del Palmar, cuyos animales fueron capturados por las autoridades y direccionado a espacios seguros para ellos.

En esta nota