Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Colonias antiguas de la ciudad concentran mayor número de postes dañados

En su mayoría, son los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que presentan más daños.

Mexicali, Baja California.- Las colonias más antiguas de Mexicali registran un mayor número de postes en mal estado, según el censo realizado por autoridades municipales.

Rogelio Guzmán Obispo, titular de la Dirección de Administración Urbana (DAU), ha informado que el problema de postes dañados se presenta en todo el municipio, pero se destaca especialmente en las colonias más antiguas, ya que estos no han sido actualizados.

Durante los recorridos realizados por el personal de inspección de la dirección, se ha localizado un mayor número de postes dañados pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se han detectado postes dañados de diversos tipos, tanto pertenecientes a la CFE como a empresas de telefonía, e incluso de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Guzmán explicó que las reparaciones de los postes dependen del presupuesto disponible para las empresas, ya que no todas llevan a cabo las labores de reposición y actualización debido a limitaciones presupuestarias.

Enfatizó que la mayoría de los postes dañados de la ciudad se deben al clima que prevalece en el municipio.

A pesar de que el censo de postes ya ha concluido aparentemente, no se dispone de la cifra exacta de cuántos postes hay en la ciudad y cuántos están en mal estado.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2023 se presentó ante el Cabildo de Mexicali la propuesta del regidor panista, Manuel Rudecindo García Fonseca, sobre el control e inspección de postes en la ciudad, la cual fue aprobada por unanimidad.

La propuesta establece que las empresas podrán ser sancionadas con hasta 1 mil 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y en caso de no pagar la multa, se les impedirá colocar nuevos postes en otras zonas del municipio.

Hasta el momento, no se dispone de información sobre las sanciones que se han aplicado ni sobre cuántos postes han sido reparados, a pesar de que el regidor ha mencionado en varias ocasiones que no ha habido avances por parte de la DAU en este tema, ocho meses después de su aprobación.

En esta nota