Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Obesidad

Prevalecen obesidad y sobrepeso el 75% en BC

Actualmente, en los centros de salud se atienden a poco más de 14 mil pacientes con obesidad.

Mexicali, B.C.- En Baja California, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 75.2%. Se estima que de los 3 millones 679 mil habitantes, un total de 1 millón 886 mil 586 personas padecen alguna de las dos enfermedades, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

En el 2023, la Secretaría de Salud llevó a cabo diversas acciones, entre ellas la realización de 80 mil 073 encuestas de factores de riesgo de obesidad, de las cuales 38 mil 607 resultaron positivas.

Actualmente, en los centros de salud se atienden a poco más de 14 mil pacientes con obesidad. De estos, el 24% ha logrado disminuir su índice de masa corporal (IMC) a menos de 30.

Menos del 50% de la población es físicamente activa.

Sin embargo, menos del 50% de la población, tanto a nivel nacional como en Baja California, es físicamente activa, según el coordinador de Estilos de Vida Saludables de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Reyes.

En el marco del Día Mundial de la Activación Física, el pasado 6 de abril, la Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de actividades para promover el ejercicio principalmente en los centros de trabajo.

En el mismo tema, la directora de Salud Pública, Lucía Alejandra Pérez Mejía, detalló la importancia de realizar actividades físicas al menos durante 15 minutos, ya que esto permite crear poco a poco hábitos de estilo de vida saludable.

Además de la actividad física, otros hábitos que se buscan fomentar en la población bajacaliforniana son una alimentación saludable, no solo en el entorno laboral, sino también en escuelas y comunidades.

Pérez Mejía detalló que los beneficios de hacer ejercicio van desde la disminución del insomnio y la ansiedad hasta la reducción de la probabilidad de infartos, además de una mejor circulación cerebral y la reducción de riesgos de problemas cardiovasculares.

En esta nota