Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dolar

Se mantendrá el dólar a la baja

El valor de la moneda mexicana continuará predominando sobre el del dólar, al menos durante los siguientes meses

Mexicali, Baja California.-El valor de la moneda mexicana continuará predominando sobre el del dólar, al menos durante los siguientes meses, estando por debajo de los 17 pesos, es decir, por debajo del costo que tiene a nivel nacional, señala, Roberto Valero, economista.

Expuso que se espera que a partir del segundo semestre del presente año, la Reserva Federal de Estados Unidos implemente por lo menos tres reducciones, lo que vendrá a mover el tipo de cambio, luego de haber mantenido su tasa de interés por un tiempo.

Lo que aseguró, posiblemente ocasionará, que el Banco de México también tenga una posible reducción en su tasa de interés en el corto plazo, adicionalmente a la que realizó hace poco debido a que consideraron que la inflación comenzaría a ceder, sin embargo, durante la primera quincena de marzo la inflación nacional se disparó.

‘’Lo más probable es que el Banco de México tenga que aceptar que se equivocó, que fue una jugada mal planeada, porque la idea de las tasas de interés altas es tratar de frenar la inflación’' manifestó.

Entre las razones por la cual, los grados de inflación no han podido descender, destacó que se encuentran factores de tipo internacional, como el costo actual del transporte de mercancías, la guerra de los Israelíes, el precio del petróleo, entre otros.

‘’En el caso de la luz, por ejemplo, además de la de la ineficiencia que ha sido muy comentada por el sector empresarial de la CFE, recordemos que los precios de los energéticos a nivel mundial han estado creciendo’'

A lo anterior, se le suma que existe una menor demanda de dólares del lado de la frontera, lo que también impacta en el tipo de cambio, colocándolo en niveles históricamente bajos, expresó Valero.

El economista indicó que aquello puede beneficiar a algunas empresas, principalmente a las empresas importadoras, no obstante, a las exportadoras les perjudica.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota