Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Perros

Estiman que hasta 500 perros callejeros viven en La Robledo

La Robledo es una de las colonias de la ciudad que ha sido un foco rojo debido a la incidencia de casos de Rickettsia

Mexicali, Baja California.- Aproximadamente 500 perros callejeros son los que actualmente habitan en la colonia Robledo, cifra que arrojó el censo realizado por la Secretaría de Salud de Baja California, informó el titular, José Adrián Medina Amarillas.

La Robledo es una de las colonias de la ciudad que ha sido un foco rojo debido a la incidencia de casos de Rickettsia que se registran, por lo que durante el mes de febrero se implementó una prueba piloto del programa para combatir a la garrapata café en perros en dicha zona.

El programa consiste en administrar un garrapaticida oral a perros callejeros, además de la colocación de un collar antigarrapatas para evitar que las garrapatas se le peguen al animal, y erradicar la enfermedad de la garrapata.

“Va a ser un estudio piloto lo que vamos a hacer allí y está planeado para principios de abril, sería después de Semana Santa; ya tenemos el Bravecto y ya estamos por conseguir solo los collares”, detalló Medina Amarillas.

Otras estrategias que resaltó se están realizando para disminuir los casos de Rickettsia, son la captura de perros callejeros, la limpieza en los patios de las casas, y principalmente capacitar a los médicos que se encuentren en las zonas de alto riesgo.

“Cuando se presente un paciente con fiebre de origen desconocido o que no sea muy evidente, que piensen en Rickettsia, porque los primeros cinco días después de que inicia el proceso son claves, y si no hacemos algo en ese periodo, muchas veces el paciente tiene complicaciones o desafortunadamente falleció”, continuó.

En lo que va del presente año, se han evaluado a 82 personas por ser sospechosas de Rickettsia, de las cuales 10 han resultado positivas y 4 han fallecido.

En el 2023, un total de 41 personas perdieron la vida a causa de la rickettsiosis. La enfermedad sigue siendo motivo de preocupación, ya que la tendencia es al alza.

Asimismo, los casos atendidos durante el año pasado en el estado por Rickettsia superaron los 100, de estos el 40% resultaron en fallecimientos, mientras que en el 2022 se registraron 37 fallecimientos por esta enfermedad, cuatro menos que en el 2023.

En esta nota