Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ejército mexicano

Ejército Mexicano, 111 años de defender el territorio nacional

Las capacidades operativas, tácticas, de comunicación, transporte y de atención a emergencias ha evolucionado en más de un siglo

Mexicali, Baja California.- En el marco de los festejos por el 111 Aniversario del Ejército Mexicano, el 23 Regimiento de Caballería Motorizado realizó una demostración de las capacidades y habilidades del cuerpo castrense en la región.

Desde apoyo en protección civil hasta operaciones tácticas especiales y emergencias sanitarias, los militares aseguran contar con el equipo necesario para la defensa del territorio nacional y el apoyo a la sociedad civil en cualquier desastre natural.

El Capitán Primero Héron Maldonado Hernández, del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, explicó la importancia de la celebración por la creación del Ejército Mexicano, pues es una de las principales instituciones del país y representa un pilar en la defensa de la nación.

Foto: Saúl Martínez
Foto: Saúl Martínez

Desde 1913

El Ejército Mexicano surgió luego de que el 19 de febrero de 1913 se publicó el decreto 1421 por el Congreso de Coahuila, en el que se desconoció al general Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador, de crear una fuerza armada para restablecer el orden constitucional.

Sin embargo, México cuenta con un ejército como fuerza armada desde el Ejército Insurgente, el 16 de septiembre de 1810, que posteriormente se convirtió en el Ejército Trigarante, el 24 de febrero de 1821, que después sería en el Ejército Constitucionalista, el 19 de febrero de 1913.

Foto: Saúl Martínez

Aunque originalmente el Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio nacional y de su soberanía, también se ha involucrado en tareas de seguridad pública y en apoyos a la sociedad civil en casos de desastres naturales.

Maldonado Hernández explicó que en esta última tarea, se busca mantener el orden a pesar del desastre natural, así como en la ayuda para reconstruir zonas siniestradas y brindar apoyos a la población afectada.

Mujeres a las armas

En los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en el ejército mexicano, inicialmente en áreas administrativas y recientemente en otras tareas operativas, destacó Maldonado Hernández.

Aunque tradicionalmente se les había mantenido en áreas administrativas o de especialidades en sanidad, actualmente existen mujeres en cargos y rangos al frente de tropas y unidades operativas en tareas de seguridad.

Foto: Saúl Martínez

El capitán primero señaló que actualmente el Heroico Colegio Militar está formando a oficiales femeninas en Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar y del Servicio de Administración.

Las oficiales egresadas tienen la oportunidad de comandar unidades de combate, por lo que su participación ha ido incrementando en las filas del Ejército Mexicano, en donde pueden ocupar rangos de General Brigadier, General de Brigada y General de División.

De punta

Durante el evento de conmemoración del aniversario del Ejército Mexicano, el 23 Regimiento de Caballería Motorizada realizó un despliegue de las capacidades operativas con las que cuenta en Mexicali.

Esto va desde sistemas de comunicaciones de última generación con frecuencias encriptadas y capaces de comunicarse a cualquier rincón del país, hasta vehículos que pueden transitar por cualquier tipo de terreno, así como unidades de Fuerzas Especiales.

El 23 Regimiento de Caballería Motorizada también cuenta con una unidad de Armas de Guerra, que es usada más comúnmente para el aseguramiento de  explosivos que son encontrados en áreas públicas.

La Unidad de Fuerzas Especiales realiza entrenamientos y adiestra a los mejores elementos del Ejército en zonas agrestes, como en la Laguna Salada, así como en zonas montañosas del estado, entrenados para operativos en zonas rurales y urbanas.

Foto: Saúl Martínez

En la II Región Militar también cuentan con todo un equipo de talleres para la reparación de los vehículos que son usados en zonas agrestes, en la ciudad y en operativos especiales, en donde se utilizan vehículos blindados capaces de soportar impactos de bala calibre .50.

Estos vehículos deben de tener un mantenimiento constante debido a que el tipo de terreno provoca un mayor desgaste en sus neumáticos y las altas temperaturas también los obligan a realizar mantenimiento a los sistemas de enfriamiento de los motores diésel.

Una de las facetas recientemente conocidas del Ejército Mexicano fue la atención a la pandemia, en la que el personal de Sanidad y de otras áreas operativas, participó en jornadas masivas de vacunación y atención a casos de Covid-19 en la población civil y militar.

En esta nota