Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canasta básica

Mexicalenses destinan hasta el 40% de su salario a la compra de la canasta básica

Señalan que los precios han subido, por lo que optan por buscar ofertas en algunos sobreruedas de la ciudad

Mexicali, Baja California.- Hasta el 40% de su salario es lo que gastan algunos mexicalenses al momento de realizar la compra de la canasta básica, misma que suelen hacer cada dos semanas.

Mexicalenses expresaron que, a pesar de que el incremento no se registró en todos los productos pertenecientes a la canasta básica, han optado por tomar diversas medidas, como disminuir cantidades o buscar los productos con vendedores ambulantes de la ciudad.

Dolores, quien vive al oriente de la ciudad, en las cercanías de una conocida plaza comercial, dijo que en su caso cuenta con el apoyo de su esposo, pero al tener tres hijos, entre ambos suelen gastar más de 2 mil pesos en compras cada 12 o 14 días.

Explicó que tanto ella como su esposo ganan alrededor de 2 mil 500 pesos, y cada uno destina 1200 para la compra, la cual realizan cada dos semanas, situación que limita tener otras comodidades o realizar actividades en familia, como salir a comer.

Comentó que en su caso, ha cambiado algunos productos; por ejemplo, antes solía comprar salchichas sueltas de su marca favorita, sin embargo, dejó de ser viable debido al incremento de otros productos como el frijol, por lo que ahora compra salchichas más baratas de marcas económicas.

“Yo creo que hoy en día tienes dos opciones: comprar los productos y artículos que te gustan, es decir, tus favoritos, o comprar cosas más económicas, aunque te gusten menos”.

“Los vendedores ambulantes son un poco más baratos en algunos casos, esa es una buena opción, y mucha gente, me incluyo, recurre a ellos, además de que puedes hacer trueque, obtener algunas cosas en el mercado y otras en el tianguis, y así”, expresó.

Carlos, quien es padre de familia y también vive al oriente de la ciudad, dijo que también suele gastar el 40% de su salario en la compra de la canasta básica, llegando a gastar hasta 2 mil 500 pesos en la misma.

Mencionó que esa cantidad la gasta cada dos semanas, lo que suma más de 4 mil pesos mensuales en comida y artículos básicos.

Carlos opina que depende de cuántas personas vivan en el hogar, así como cuántas personas aporten económicamente, aunque ha observado un incremento en algunos productos, como el frijol.

“Va a depender de si eres padre de familia, vives solo con tu pareja, o vives solo, claramente vas a gastar menos si vives solo o con tu esposa solamente; es dependiendo de la situación”, expresó.

“En mi caso, sí es mucho lo que se gasta, pero mi esposa y yo aportamos, entonces no pesa tanto, pero sí debemos buscar alternativas más económicas para que el dinero rinda más”, añadió.

En esta nota