Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CESPM

Identifica CESPM 20 puntos críticos en Mexicali

Al menos 20 colonias en la ciudad son las que principalmente resultan afectadas debido a las inundaciones que las lluvias ocasionan.

Mexicali, Baja California.- Según lo estimado por el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Carrasco, al menos 20 colonias en la ciudad son las que principalmente resultan afectadas debido a las inundaciones que las lluvias ocasionan.

Destacó que estas se ubican principalmente en la zona sur y la zona de González Ortega, sin embargo, también mencionó a las colonias Santorales, Villafontana, Portales, Carbajal, Los Pinos y la Prohogar, por ser las principales afectadas durante las lluvias.

“Los puntos críticos de la ciudad, la mayoría está en la parte sur de la ciudad, González Ortega, donde tenemos el Cóndor, Paseos del Sol, Valle Dorado, los tenemos bien identificados, ya sabemos dónde los pozos de absorción se tapan en algún momento de la lluvia”.

De acuerdo con Carrasco, estas colonias llegan a registrar al menos entre 700 y 800 reportes a causa de afectaciones durante las lluvias, donde la queja principal es el estancamiento del agua, mismo que se da a causa de la acumulación de basura en el drenaje pluvial.

El mayor número de reportes que la CESPM recibe se debe a drenaje tapado, con al menos 393 llamadas de emergencias durante las lluvias de la semana pasada y, posteriormente, el drenaje pluvial tapado con 183 reportes, esto de acuerdo a lo expuesto por la dependencia.

Para las lluvias que están pronosticadas para jueves y viernes, el titular de la CESPM informó que operarán 20 maquinarias para desazolve, 8 equipos de desazolve del alcantarillado, 8 motobombas de diferentes pulgadas, 18 retroexcavadoras, 40 pickups, 15 camiones de volteo y 150 personas operativas.

El funcionario hizo el exhorto a la ciudadanía a evitar tirar basura en los drenajes, pues esto ocasiona obstrucción en el pluvial y, al llover, se generan inundaciones.

“Es una responsabilidad compartida mantener en buenas condiciones tanto la línea de drenaje pluvial como la línea de drenaje sanitario”.

Para este año, se contempla invertir más de 41 millones de pesos en trabajos de extensión de red pluvial.

En esta nota