Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CILA

Anuncia CILA recorte de 99 millones de metros cúbicos de agua para BC

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), anunció otro recorte de agua para Baja California en el 2024, esta vez de 99 mM 3.

Tal y como se había pronosticado por expertos en temas de agua, de nueva cuenta la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), anunció otro recorte de agua para Baja California en el 2024, esta vez de 99 mM 3.

Por tercera vez consecutiva, siendo la primera vez en el 2021, la CILA anuncia recortes para los usuarios de Baja California y Estados Unidos, como parte de la firma del Tratado de Aguas de 1944.

Para el 2024, la asignación de agua para México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) (50,000 acre-pies) más 37 Mm3 (30,000 acre-pies) en ahorro de agua contribuirá con 37 Mm3 (30,000 acre-pies) que contempla Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA).

Las reducciones se hicieron calculadas con base en las proyecciones realizadas por el Departamento del Interior y del Buró de Reclamación de los Estados Unidos conforme a los niveles del Lago Mead, donde se encuentra el agua que se destina a la Cuenca Baja.

En un comunicado, la CILA señala que el acuerdo de reducciones en las asignaciones de agua para Estados Unidos y México, se hace como lo establece el Acta 323, acuerdo firmado en 2017 entre ambos países.

De conformidad con el Acta 323, ambos países acuerdan reducir el uso de su asignación anual de aguas del Río Colorado cuando se proyecte que la elevación del Lago Mead al 1 de enero sea igual o inferior a una elevación de 1,075 pies’’ se puede leer en el comunicado de prensa que compartió la CILA este 15 de agosto.

En lo que respecta a los ahorros de agua, se definen a partir de la elevación de los mil 90 pies o por debajo, los cuales se estima que se recuperen cuando mejoren los niveles de almacenamiento de agua.

El estudio de 24 meses realizado por la CILA correspondiente al mes de agosto del este 2023 se pronostica que los niveles de elevación en el Lago Mead para el 1 de enero del 2024 sean de 1 mil 65.27 pies.

Las reducciones para EU.

Referente a Estados Unidos, el recorte será de 411 Mm3, con un ahorro de agua de 247 Mm3, por lo que en total los usuarios del país norteamericano tendrán un recorte de 658 Mm3.

En total, las reducciones de agua para el Río Colorado será por de 757 Mm3, esto representa el 6.8% de la asignación total a los usuarios de la Cuenca Baja en ambos países, México y Estados Unidos.

La CILA advierte que incluso con las mejoras este año, que generaron una recuperación en el almacenamiento de las presas, el sistema del Río Colorado aún está en riesgo.

Si no se adoptan medidas adicionales de forma inmediata, o no mejoran las condiciones de sequía asociadas con el cambio climático, se prevé que los almacenamientos sigan disminuyendo rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua a los usuarios de toda la cuenca, incluido México’’ manifiesta el comunicado.

¿Qué establece el Acta 323 de la CILA?

El acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos establece que ambos países deberán de reducir las cantidades designadas anualmente de agua que viene del Río Colorado una vez que la elevación del Lago Mead se vea proyectada el próximo año.

Estiman recortes que alcancen hasta los 300 Mm3 durante los próximos tres años.

Como una medida adicional, a partir del 2024, CILA podría aumentar la cantidad de agua que envía para México, advierte el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez.

Es muy probable que tengamos 99 millones de recorte por concepto de las actas, 37 y 62, ahorro y reducciones, adicionales, si se implementan los 206, serían más de 300 a partir del 2024 y durante’’

El experto en materia de agua, estuvo presente en las reuniones de la CILA, donde el organismo anunció nuevas medidas adicionales y que establecen reducciones de hasta 206 millones de metros cúbicos por un año durante los próximos 2024, 2025 y 206.

El investigador del COLEF, señaló, que estas medidas vienen establecidas dentro de un documento que fue firmado por el departamento interior entre los usuarios de la cuenca del río Colorado en Estados Unidos en el 2007, el cual no era muy conocido.

Que se implementen o no, dependerá de los proyectos y acciones del Estado para el rescate en volúmenes importantes de ahorro de agua, además de reducir el consumo.

En esta nota