Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CILA

Estiman recorte de agua de 180 millones de metros cúbicos para el 2024

Los recortes de agua fueron detonados porque a partir del 2020 los niveles del Lago Mead se redujeron a 1090 pies sobre el mar.

Un recorte de 180 millones de metros cúbicos (m3) de agua para México, es lo que se estima para el 2024, si los niveles de agua del Lago Mead siguen en descenso, declaró el Dr. Alfonso Andrés Cortez Lara, investigador y director del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Actualmente, el nivel de agua del Lago Mead es de, 1045 pies sobre el mar, este punto detona la posibilidad de otra posible reducción, pero si este número desciende aunque sea a 1040 ya se podría contemplar el siguiente nivel de ahorro y se mantendría el mismo nivel de reducción, el cual es de 86 millones de m3, explicó Cortez Lara...

‘’La suma de esto, sería de 180 millones de metros cúbicos, si eso pasara, en agosto, yo estimo que si acaso hay un recorte, será de este tamaño de 180’’, expresó.

Los niveles de agua almacenada en el Lago Mead se podrán determinar una vez que termine la temporada de nevadas en el mes abril, en caso de mantenerse los niveles fuertes de nevadas es probable que esto evite una reducción, sin embargo, de no ser así, la proyección del recorte es por la cifra anteriormente mencionada, aseguró.

De acuerdo a las Actas. 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) cada año se establece una cierta cantidad de recorte y ahorro de agua para los países de Estados Unidos y México, siendo el último recorte de 128 millones de m3 para este 2023.

‘’En el Acta 323 del tratado de Aguas Internacionales, en esa acta está el tema que tiene que ver cómo nos vamos a distribuir el agua los dos países si el agua baja de nivel, lo que significa si no hay suficientes nevadas, suficiente precipitación y, por lo tanto, suficiente almacenamiento’’

Fue en el 2020, cuando la CILA anunciaba el primer nivel de ahorro de agua para el 2021, sin aplicar aún el concepto de reducción, subrayo él investigador y profesor.

En el 2021 fueron 51 millones de m3 de agua los que dejaron entrar a México, de los mil 850 millones de m3 que regularmente entran y corresponden por el tratado.

Los recortes de agua fueron detonados porque a partir del 2020 los niveles del Lago Mead se redujeron a 1090 pies sobre el mar, posteriormente descendió a más de 1075 pies sobre el mar, lo que trajo el primer nivel de reducciones y el segundo nivel de ahorro, juntos estos sumaron una cantidad de 99 millones de m3 menos de agua para México en el 2022.

Dado que los niveles de agua siguieron bajando, en agosto del 2022 la CILA anunció un nuevo recorte, ahora por 128 millones de metros cúbicos menos para el 2023, esto de acuerdo a Cortez Lara, es 1.3 veces todo el consumo del organismo operador de Mexicali (Cespm).

El experto en materia del agua, afirma que este 7% de reducción de agua, es el equivalente a lo que consumen más de un millón de habitantes o también equivale a 13 mil hectáreas de riego.

‘’180 millones de metros cúbicos es casi dos veces lo que consume Mexicali, casi dos veces lo que consumen dos millones de habitantes, cerca de 20 mil hectáreas, es un volumen que si causa temor’’.

El investigador señaló que esto debe de obligar cambiar las formas de gestión del agua en todos los sectores, pues de no tomar medidas a corto plazo, las proyecciones a largo plazo muestran una tendencia negativa en la disponibilidad de agua de la cuenca del Río Colorado, conocida por ser la principal fuente de agua para Baja California

Hay condiciones en el regreso del ahorro de agua

Las condiciones que establece la CILA respaldada por la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), es que los volúmenes del agua del Lago Mead en la presa Hoover aumenten a 1092 pies sobre el mar, como estaban anteriormente.

Lo cual, aseguró que se ve bastante complicado que esto suceda, ya que la tendencia es a la baja, a pesar de tener temporadas donde los niveles del agua se mantienen.

Por lo que opinó que se deben implementar medidas drásticas, atrevidas y radicales, de regulación e incentivos por parte del gobierno del estado para generar una mayor conciencia en el cuidado del agua por parte de la ciudadanía.

En esta nota