Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vivienda

Bajos salarios impiden obtener vivienda en BC

La precariedad en salarios y empleos han disminuido las expectativas de conseguir vivienda para los bajacalifornianos.

De acuerdo a los resultados del estudio hechos por el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California Roberto Valero, la precariedad en salarios y empleos han disminuido las expectativas de conseguir vivienda para los bajacalifornianos.

A este problema se suma la inflación que se está viviendo en el estado la cual es del 8% según los economistas.

Desde hace años la caída de los salarios, pandemia, inflación más la ausencia de programas hechos por el Gobierno para impulsar el acceso a una vivienda digna, no las de zonas lejanas ya que lejos de ser esto una solución ha sido un problema.

“La inflación ha golpeado a los hogares de Baja California desde diferentes ámbitos, uno de ellos la vivienda. El costo de la construcción residencial alcanzó sus niveles más altos en 20 años. Aunque en julio bajó tanto en Tijuana (14.82) como Mexicali (15.23%) se mantienen en rangos muy elevados lo que ha impactado al mercado de la vivienda”.

Los resultados arrojan que el precio de la vivienda se incrementó al 62% en los últimos dos años y la pobreza salarial incrementó el nivel más alto en la historia de Baja California.

De acuerdo al IMSS el salario promedio a cotizar en el Estado, está por debajo de los 4 pesos por encima de los 2 salarios mínimos, con ingresos de 520 pesos diarios, lo que complica hasta obtener un crédito.

También la demanda de obtener un hogar ha disminuido notablemente ya que en los últimos 10 años esta cayó al 36.1% sin embargo los créditos Infonavit siguen en la misma tendencia.

Durante el 20220 el Infonavit también registró la menor cifra de demanda en 11 años, lo que perjudica al desarrollo económico del Estado ha que la compra de vivienda es uno de las principales fortalezas económicas para su desarrollo.

Al momento el 68% de los créditos que son solicitados al instituto son para el mejoramiento de vivienda.

No obstante la mayoría está vinculado a ampliaciones para poder brindar espacio a hijos y parejas que no tengan posibilidades económicas de obtener vivienda.

Otra de las consecuencias de la pandemia es que afectó a quienes ya tienen crédito Infonavit ya que de acuerdo a reportes del instituto para la vivienda de los trabajadores reporta que la carrera vencida aumentó a 13 mil 371 millones de pesos, lo que significó un aumento del 96% a comparativa del año 2019.

Al respecto se reporta que Baja California ocupa el noveno lugar a nivel nacional de créditos vencidos.

En esta nota