Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Casetas

Confirman dos detenidos tras desalojo de casetas en BC

Los detenidos fueron Guillermo “N” y Policarpo “N”, de acuerdo al informe dado a conocer por el Ministerio Público.

MEXICALI, Baja California.- Dos personas fueron detenidas luego del desalojo de manifestantes que mantenían tomadas varias casetas de cobro en las carreteras federales de Baja California, confirmaron este viernes autoridades federales.

Los detenidos fueron Guillermo “N” y Policarpo “N”, de acuerdo al informe dado a conocer por el Ministerio Público, contra quienes se procedió a realizar un arresto administrativo por 36 horas, aunque se señala que existen diversas carpetas de investigación.

Juan Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en BC y secretario técnico de las mesas de coordinación en el estado, señaló que elementos de la Secretaría de Bienestar se acercaron a los manifestantes para brindar apoyo a sus peticiones, sin embargo ellos no aceptaron lo que ofrecieron las autoridades.

Señaló que incluso, de acuerdo a la investigación, algunos de los ciudadanos que mantenían tomadas las casetas llegaron a cobrar entre 700 y 1 mil 500 pesos diarios.

Estos se daban por parte de los líderes, estas personas recolectaban ese dinero, al final se repartía y le daban su parte a cada una de las personas que trabajaban ahí” puntualizó. 

La toma de estas casetas de cobro por parte de diversos grupos de manifestantes durante las últimas semanas habría causado un impacto económico al estado y seguridad de las carreteras, motivo por el que se tomó la decisión de retirarlos.

“Se agotaron todas las instancias de negociación posibles, llevamos meses acercándonos con los actores” aseguró el delegado de programas federales para el desarrollo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

De acuerdo a las autoridades, hasta el mediodía del viernes sólo quedaba una caseta tomada por los grupos de manifestantes, la de la carretera de cuota de “El Hongo”.

En esta nota