Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Imjuve

Mejoran políticas públicas para la juventud mexicana

Desde hace más de dos décadas en México, el diseño y articulación de las políticas públicas ha crecido y evolucionado para contar con una mejor identificación de las acciones que el Estado realiza para incidir en la solución de los problemas que afectan a toda la sociedad, logrando cuantificar los avances y contribuciones de los diversos sectores poblacionales.

En este respecto, cabe destacar que actualmente México está atravesando una profunda transición demográfica, pues de acuerdo a la “Encuesta Intercensal 2015”, en el país hay 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, uno bono poblacional que representa una ventana de oportunidad de aquí a 2020 para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Estos millones de jóvenes plantean una serie de demandas a atender por parte del Estado para

, que entrevistamos al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque los esfuerzos en materia de políticas públicas por parte del Estado han sido constantes para reducir los altos índices de pobreza, aún quedan grandes retos por cumplir en materia de educación, salud, vivienda, empleo, seguridad social, entre otros.

Para abatir estas problemáticas, distintos organismos internacionales han recomendado que las políticas públicas dirigidas al sector juvenil deben ser específicas, pues ésta es una etapa que no es igual para todos y su valoración es diferente.

Es esta heterogeneidad la que reclama buscar caminos más incluyentes para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Lo anterior, refleja el gran reto de promover un cambio en las políticas de juventud, donde en lugar de pensarlas únicamente como intervenciones gubernamentales, se articulen políticas y programas con la participación de los diversos actores: Organizaciones sociales, sociedad civil, organismos internacionales, académicos, funcionarios y sobre todo, los jóvenes.

Entendido lo anterior,

El Instituto Mexicano de la Juventud, como articulador de las acciones dirigidas al desarrollo de la población joven, impulsa las alianzas y los foros para que se creen las oportunidades que garanticen el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las personas jóvenes, el fortalecimiento de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional.

Esto se encuentra plasmado en el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, documento en donde se expresa que todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), deben sumar esfuerzos en la operación o implementación de acciones y programas que visibilicen a la población joven como un grupo sujeto de derechos.

Entre estos programas transversales se encuentran los de nueva creación como “Vivienda Joven”, “Jóvenes por un México Alfabetizado”, “Futbol por la Inclusión”, “Jóvenes Ecosol”, “Jóvenes por un México Productivo”, “Concurso Nacional Ritmo Joven”, “Rombo Joven”, “Casas del Emprendedor”, y “De Joven a Joven por la Salud Integral a través del Arte y la Cultura”.

Además de estas categorías de nueva creación,

Se le dio un nuevo sentido a distintas categorías como “Proyectos Locales Juveniles”, “Centros Poder Joven”, “Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles”, “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, “Diplomado en Gestión de Políticas Públicas de Juventud”, y “Jóvenes Creadores del Arte Popular”.

Al ser categorías que se ejecutan en coinversión con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), se busca, según dictan las bases de cada una, atender la heterogeneidad de la población joven, pues los contextos en los que se desenvuelven son diversos y requieren de acciones específicas para alcanzar los logros planteados para el término de la administración.

Otros de los certámenes que se pueden encontrar en el sitio www.imjuventud. gob.mx, son el “Premio Nacional de la Juventud”, el “Concurso Nacional Debate Político”, el ciclo de talleres y conferencias “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, el “Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud”, “Joven- es Servicio”, y la “Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”.

Al hablar de la transversalidad presente en estas categorías del Imjuve,

La tarea del Gobierno Federal, como es indicado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, es brindar a la población joven del país, desde el diseño, articulación y trabajo transversal que realiza el Imjuve con otras dependencias de la APF, las herramientas necesarias en el ámbito de la participación, el bienestar, la prosperidad y la inclusión.

En esta nota