Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Faltan menos días

Los ciudadanos responsables son aquellos que cumplen con sus deberes cívicos, uno de ellos es la emisión del voto libre.

Los ciudadanos responsables son aquellos que cumplen con sus deberes cívicos, uno de ellos es la emisión del voto libre. Es momento en Baja California que los habitantes de este estado seamos responsables y acudamos a votar el próximo 2 de junio, por quien quiera, pero hay que ir a votar.

En la elección presidencial de 2018 Baja California ocupó el penúltimo lugar en participación ciudadana, el estado de Sonora le ganó el último lugar. Baja California obtuvo el 51.7% de participación, mientras que Sonora 49.6%. ¿Qué se hizo en la entidad para promover el voto entre los ciudadanos? Al parecer absolutamente nada y si hicieron algo no sirvió para nada.

En la elección intermedia federal y la primera empatada estatal de 2021, ahora si vencimos a nuestro estado vecino, Sonora, llegamos a ocupar el último lugar en participación ciudadana en las urnas, sí, como lo lee. En Baja California el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas el 6 de junio de 2021 fue del 39.9%; mientras que en Sonora acudió a votar el 40%, nada bien tampoco.

Las campañas en Baja California no parecen entusiasmar a la gente, al menos hay movimiento en las esquinas, algunas veces, decenas de espectaculares con la imagen, principalmente, de candidatos de Morena dominando la imagen de Julieta Ramírez, pero si creen que con eso acudirán por montones los electores el domingo 2 de junio, creo que no.

El voto es un acto ciudadano personal, nadie puede votar por nosotros, ese domingo hay que levantarse temprano y estar listo con su credencial de elector. Hay que acudir a la casilla que nos toque, hacer fila y aprovechar para platicar con los vecinos que en la mayoría del tiempo en el año nos concretamos a saludarlos pero no a platicar. Saludar a los funcionarios de casilla que estarán felices de recibirte y entregarte cinco boletas electorales, tres para puestos federales y 2 para estatales, esto es una para Presidente de la República, otra para Senador de la República y una más para Diputado Federal; de las estatales una para Presidente Municipal y otra para diputado local. No hay que hacerse bolas al depositar el voto.

Ya falta menos para el 2 de junio y tengo la confianza de que todos los funcionarios de casilla que fueron insaculados aceptaron gustosos como buenos ciudadanos y que no aventaron la invitación porque ese domingo planearon irse a los Estados Unidos, a Rosarito y al Valle de Guadalupe, no señores y señoras es un honor ser funcionario de casilla, yo ya fui en 2012, otra elección presidencial en la que ganó Enrique Peña Nieto.

Mi amigo Víctor Martínez Ceniceros es catedrático de la Universidad Xochicalco en Mexicali y ha estado en contacto con el INE para realizar pláticas y ejercicios de cómo se lleva a cabo una elección. A lo mejor está actividad no está en el programa, pero es importante que los profesores universitarios y de preparatoria se involucren y comprometan a realizar actividades en las que los jóvenes sepan cómo se lleva una jornada electoral.

¿Cuántos profesores les han explicado enclase lo que se va elegir el próximo 2 de junio? ¿Les habrán explicado lo que es un presidente de México y su función es como tal?¿Les habrán explicado para qué sirven senadores y diputados y para qué diferencia a cada cámara? ¿Sobre las funciones de los alcaldes y regidores? ¿Los diputados locales quédiferencia hay con los federales y por quéson 25 en Baja California?

Son conceptos que muchos de nosotros vimos cuando llevamos la materia de civismoque algún genio del gobierno eliminó. ¿Y quépasa con las redes sociales? ¿Por qué no utilizarlas para concientizar a los jóvenes conmensajes elaborados por jóvenes? No sé quéhan hecho el INE y el IEEBC para salir delúltimo lugar en abstencionismo, pero ustedtiene un compromiso consigo mismo: serciudadano cumplido y acudir a votar.

* El autor es Periodista independiente.